«Nosotros estamos desarrollando un aplicativo informático para que esté en nuestra página web y también en la página web de la entidad intervenida (Fassil) de modo que alguien pueda consultar con su carnet de identidad y pueda saber a qué entidad ha sido trasferido o si está dentro del fideicomiso que será administrado también por una entidad bancaria», explicó Yujra.
Al igual, cada uno de las nueve bancos -Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario» que se adjudicaron los activos y pasivos de Fassil, publicarán en los periódicos impresos las listas de los clientes que atenderán.
«Las nueve entidades, una vez que concluyan este proceso de migración, van a informar a través de la prensa cuáles son los clientes de los cuales se han hecho cargo, tanto ahorristas como prestatarios, para que, a través del carnet de identidad, puedan identificar», detalló.
De acuerdo con Yujra, a partir del 22 de mayo los ahorristas y prestatarios podrán acudir a las entidades financieras asignadas para definir los términos de su relación.
Aclaró que este proceso de transferencia de activos y pasivos significa que se lo hará de acuerdo con la modalidad que se ha contratado con Fassil; por ejemplo, existen depósitos que están a la vista, otros en caja de ahorro o en depósitos a plazo fijo.
«Se está transfiriendo en las mismas condiciones», aseguró Yujra.
La autoridad dejó a los clientes del intervenido Banco Fassil definir si retirarán sus ahorros o continuarán con la nueva entidad financiera que se les asignará.
Tras el proceso de intervención de la entidad financiera, las críticas no se esperaron, puesto lamentaron el papel de la Asfi, pues no cumplió con su rol de regulador, y el presidente Luis Arce dijo que ya se tenía información en 2019, pero tardaron tres años para intervenir.