“Se quiere dar certeza a los conductores, respecto al uso de este carril central (avenida Hernando Siles) y convertirlo permanentemente de subida. Entonces, se destinarán dos carriles permanentes de subida desde la calle 17 de Obrajes, avenida Hernando Siles, hasta la Curva de Holguín. Esto disminuirá las colas de vehículos, dando mayor fluidez a toda esta intersección”, informó la directora de Planificación Integral de la Movilidad, de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Paz, Sonia Rodríguez.
Explicó que la avenida Hernando Siles tiene tres carriles, dos tendrán sentido de subida al centro paceño y uno será de bajada, como prueba piloto. Informó que un estudio evidenció que la congestión vehicular se presenta en la calle cinco de Obrajes, sobre dicha avenida, hasta la Curva de Holguín, en horarios de máxima demanda.
“El estudio de largas filas (entre la calle cinco de Obrajes y Curva de Holguín) demostró que por la tarde la longitud de colas (trancadera) de vehículos acumulados en el sentido de subida de la avenida del Libertador llega hasta la calle cinco de la Hernando Siles. También se evidenció que desde la calle dos hasta la calle 0 se tienen tiempos de viaje bastante largos, en promedio un tiempo de seis minutos o más en hora pico”, indicó Rodríguez.
Según los datos de los aforos realizados en el sector, circulan en el sentido de subida de la avenida Libertador un estimado de 1.500 vehículos por hora y de bajada 700 motorizados por hora en la avenida Hernando Siles. “Esto indica que con un solo carril vehicula (de bajada) se puede abastecer la cantidad vehicular actual sin aumentar significativamente las colas”, dice el comunicado.
Rodríguez informó que una vez destinados los dos carriles de subida permanentes, se ajustará las fases semafóricas con base a lo observado. También se intervendrá en la avenida Los Leones, tras la implementación de tubería de gas, mejoramiento y ampliación de aceras e isletas centrales, por lo que se proporcionará dos carriles permanentes de bajada, al contrario de la intervención que se realiza en la avenida Hernando Siles.