El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, comentó que la información está en la publicación de Fitch. “Si, eso dijo Fitch en su informe. 300 millones en DEG”, señaló.
Cundo le consultaron al Ministro de Economía sobre el tema, en la cadena televisiva Unitel, la autoridad admitió y señaló que son atribuciones del Banco Central.
El gobierno habría usado los derechos especiales de giro (DEG) de la participación que Bolivia tiene en el FMI. Habría hecho un cambio de monedas de 229.9 millones de DEG a 310 millones de dólares para reforzar las reservas internacionales del BCB, de acuerdo al economista Gonzalo Chávez, publicado en su red social de Twitter.
Ante la caída de las Reservas Internacionales y la falta de dólares, el Gobierno tomó esa decisión, según analistas económicos, además también estiman que acudirá al préstamo externo para cubrir la falta de la divisa estadounidense.
También señalan que la medida utilizada también se aplicó en el Gobierno Transitorio de Jeanine Añez, y en esta oportunidad los del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron que era un préstamo y que requería aprobación de la asamblea, pero esta vez no requirió nada.
La caída de las reservas también provocó una menor calificación en el tema de riesgo país, de B a B- de estable a negativa.
OFICIAL
El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que frente al ataque especulativo a nuestra economía provocado en el último período y con el objetivo de dar cumplimiento al mandato constitucional y legal de preservar la estabilidad económica y fortalecer la liquidez de las Reservas Internacionales, se dispusieron las Tenencias DEG al ser parte de las reservas internacionales administradas por el BCB (Art. 16 de la Ley 1670).
Como todos los activos externos que forman parte de las Reservas Internacionales administradas por el BCB, las Tenencias DEG son de libre disponibilidad del Ente Emisor, su uso no constituye un crédito y no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento.
El BCB asegura que la actual disposición de Tenencias DEG es diferente a la contratada por el gobierno transitorio en 2020 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estas son dos operaciones financieras diferentes.
Asegura que el gobierno transitorio se solicitó de forma irregular un crédito de la línea Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR, por sus siglas en inglés), mismo que no contó con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como establece el Art. 322 de la CPE, motivo por el cual tuvo que ser devuelto por la actual gestión de gobierno.