«Nosotros como Gobierno Departamental, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, estamos resolviendo prohibir en los 87 municipios del departamento de La Paz el encendido de fogatas», además, «está prohibido juegos pirotécnicos, totalmente», mencionó el gobernador paceño, Santos Quispe.
La resolución en cuestión cuenta con cuatro puntos: el primero indica la prohibición, en los 87 municipios paceños, del encendido de fogatas, quemas y chaqueos con materiales orgánicos, plásticos o llantas; la segunda determina la prohibición de uso de juegos pirotécnicos; la tercera delega a la secretaría de la Dirección de Salud Ambiental y Cambio Climático y a la de Madre Tierra coordinar acciones de prevención, control y vigilancia durante la noche de San Juan con las alcaldías; y, cuarto, denunciar a personas que contravengan la presente normativa ante la autoridad competente.
Respecto a las sanciones y multas, Quispe sostuvo que los municipios deben encargarse de esos aspectos y que funcionarios de la Gobernación apoyarán en controles y apagado de fogatas.
«Dentro de los 87 municipios, cada alcaldía va a ser quien multa y también tienen que hacer el control necesario. (…) Nosotros como la Secretaría Departamental de Madre Tierra, vamos a ir en inspección junto con el personal municipal para el apagado de fogatas», apuntó.