Noticia BO

Crisis económica se refleja en deuda de empresa estatal YPFB

El Diario
Publicado Viernes, 26 de Mayo de 2023.
Crisis económica se refleja en    deuda de empresa estatal YPFB
Argentina ya solicitó a YPFB tratar directamente con las productoras de gas para asegurar la provisión en el invierno ante el impago que mantiene la estatal boliviana con las petroleras.

A pesar de que las autoridades nacionales aseguran que la economía avanza y que la reactivación ya comenzó, la deuda de la empresa pública YPFB con proveedores ponen en duda, la escasez de combustibles a nivel nacional, sumado al incremento de los precios de los alimentos, además de la falta del dólar obliga a las personas y empresas a adquirir la divisa en el mercado paralelo, lo que incrementará el valor de algunos productos importados.


A pesar de la publicación de una deuda de más de 1.000 millones de dólares a las petroleras privadas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la falta de dólares que complica la provisión al sector de los cañeros, ejecutivos de la estatal petrolera aseguran el abastecimiento con cifras mayores a la demanda que hay en el mercado.


Hace unos días atrás, el sector del transporte denunció escasez de diésel en surtidores del país, que afectaría el movimiento económico de los transportistas.


No sólo los transportistas denuncian falta de diésel; los exportadores expresaron en medios paceños que compran la divisa extranjera, es decir el dólar, en el mercado paralelo a un precio superior al oficial, lo que afectará a la producción nacional.


El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza escribió en @g_espinoza que «incluso hasta un medio paraestatal como este (la razón) está obligado, ante la contundencia, a reportar la realidad. La negación de Lucho y su equipo nos están llevando al desastre y eso ya es muy evidente».


En reiteradas oportunidades el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, aseguró que no hay plata, y continuar con la subvención a alimentos y carburantes será complicado, así como mantener el tipo de cambio.


El analista financiero Jaime Dunn, en un seminario realizado hace mes un atrás, dijo que la inflación baja tiene un costo de 2.000 millones de dólares, la mayor parte va para hidrocarburos y en segundo lugar están los alimentos.


Mientras el expresidente Tuto Quiroga escribió en su twitter @tutoquiroga que YPFB debe $us 1.000 millones a importadora de combustible, productores de gas y cañeros. MAS recibió YPFB con mercados externos asegurados y mucho gas. Azules perdieron mercados, gastaron $us, despilfarraron gas y ahogaron a la empresa con deudas”.


Entretanto, Pepe Lucho escribió en @PepeLuc28004357 que la deuda por concepto de “carburantes” como vemos, es “impagable”. Mucho de esa deuda tiene que ver con los negocios turbios de la mafia gobernante. Con este gobierno no hay compostura.


Alimentos y combustibles


Ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto al viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y Emapa, informaron de las acciones que realizan para el control de precios, así como los operativos que llevan a cabo para frenar el contrabando hacia el Perú.


Huanca aseguró que existe la oferta para responder a la demanda del mercado interno, por su parte el ejecutivo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, dio cifras del maíz que se entrega a los productores avícolas y de cerdos.


Por su parte, el vocero de la estatal petrolera, Luciano Montellano, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incrementa de 2.700 m3 día a 3.000 m3 día de diésel el despacho en Santa Cruz.


El aumento de la demanda de combustibles en el mercado nacional provoca incremento en la importación de hidrocarburos, pero a falta de dólares la compra se pone en duda para abastecer a las estaciones de servicio, de acuerdo a opinión en las redes sociales.


Pero la falta de liquidez en YPFB ya viene de años pasados, debido a los retrasos en el pago de la venta de gas por parte de Argentina, pero también por la reducción de los ingresos por la venta del gas, debido a la caída de la producción.


Montellano informó que YPFB incrementa el volumen usual de diésel en Santa Cruz y La Paz en la perspectiva de asegurar el abastecimiento para los sectores industrial, agropecuario, transporte público y privado.


«En esta etapa de la zafra, el consumo en Santa Cruz llega a 2.700 metros cúbicos día y se despacha alrededor de 3.000 m3 día de diésel oil. En el caso de La Paz, el consumo promedio es de 1.600 m3 día y estamos despachando 1.800 m3 día», indicó


Al referirse al abastecimiento en el resto del país, el vocero dijo que no se reportaron inconvenientes de ninguna naturaleza. «Estamos cumpliendo a cabalidad. La especulación mediática irresponsable ha ocasionado desinformación en algunos sectores de la población».


Déficit


El déficit fiscal en aumento y la caída de las Reservas Internacionales ahondar la crisis del país, y a la fecha la escasez de la divisa todavía no encuentra una solución a pesar de las medidas implementadas por el BCB, como la compra de dólares a los exportadores a un cambio de 6,95, el Bono Remesa, entre otras.


El país lleva 10 años de un déficit fiscal a un promedio de 8%. Los economistas ya señalaron que la reducción de este indicador el 2022 obedece a una baja ejecución de la inversión pública, de un poco más del 50%, de 5.015 millones de dólares que se tenía programados.


Ya indicaron que para encarar la actual crisis los economistas coinciden, por separado, la reducción del aparato estatal, pues sólo en sueldos y salarios el país gasta casi un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).


Empleo


Pero ahora no sólo el dólar escasea y los carburantes, sino que Espinoza Y. alerta en su twitter @g_espinoza que “#Bolivia. No es que los quiera asustar, pero el último dato de empleo es muy preocupante: en marzo del 2023 se han agregado sólo 48 mil nuevos empleos, lo que es incluso menos que lo observado en marzo del 2020 (mes en el que ya teníamos medidas sanitarias desde la segunda semana y cuarentena rígida desde la tercera). Si a eso le agregan las presiones inflacionarias (todavía por llegar con toda su fuerza), podemos decir que estamos a las puertas (si es que no estamos ya) de una crisis compleja».


Ya se dijo que el empleo formal se redujo en el país, por lo tabto, aumentó el empleo informal hasta llegar a un 85%, en donde las personas buscan sobrevivir a la falta de un trabajo. Los comerciantes se multiplicaron en el país, así como el contrabando.



Últimas noticias
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...
Anuncian inauguración de  Planta de Carbonato de Litio
Anuncian inauguración de Planta de Carbonato de Litio
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyu...
Denuncian violaciones a derechos humanos  y ambientales en proyectos chinos
Denuncian violaciones a derechos humanos y ambientales en proyectos chinos
Organizaciones de Bolivia y otros países presenta...
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Bolivia está como el país más riesgoso de Latin...
Aseguran que aumentó en  4.3% venta de carburantes
Aseguran que aumentó en 4.3% venta de carburantes
Entre los meses de enero y noviembre de este año,...
Contradicción de datos económicos a  raíz del enfriamiento de la economía
Contradicción de datos económicos a raíz del enfriamiento de la economía
La desaceleración de la economía es un hecho. De...
Fondo Indígena financiará producción  de alimentos con Bs 18,8 millones
Fondo Indígena financiará producción de alimentos con Bs 18,8 millones
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) firmó 27 c...
Economía nacional se ralentiza y  el mercado interno no reacciona
Economía nacional se ralentiza y el mercado interno no reacciona
La inflación acumulada a noviembre llegó a 1,48%...
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Amér...
Conflicto de poderes
Conflicto de poderes
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que...
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
La Feria Productiva del municipio de Cajuata traer...
Hasta agosto las RIN bajaron  hasta $us 2.147 millones
Hasta agosto las RIN bajaron hasta $us 2.147 millones
Los datos de las Reservas Internacionales Netas (R...
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Tras el aumento de la calificación de riesgo paí...
Cañeros anuncian “tractorazo”  para este miércoles 13
Cañeros anuncian “tractorazo” para este miércoles 13
Ante la falta de una respuesta positiva del Gobier...
Detienen otro camión cisterna por  desvío de diésel en el norte paceño
Detienen otro camión cisterna por desvío de diésel en el norte paceño
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inform...
CAO plantea cuatro condiciones  para eliminar subvención al diésel
CAO plantea cuatro condiciones para eliminar subvención al diésel
El gasto para mantener un valor bajo de los combus...
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Alrededor de cinco mil productores agropecuarios d...
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
La suma destinada a mantener el subsidio sube cada...
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Una red de corrupción compuesta por funcionarios ...
Fusión de sabores busca dinamizar  economía de gastronomía paceña
Fusión de sabores busca dinamizar economía de gastronomía paceña
La fusión de sabores en la cocina nacional, y en ...
TeCNIa conectó la industria con tecnología
TeCNIa conectó la industria con tecnología
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) remarca la...
Empresas apuestan por recuperación  económica con productos novedosos
Empresas apuestan por recuperación económica con productos novedosos
Las fiestas de fin de año es una fecha especial p...
Jeannette Sánchez Zurita,  nueva  representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, nueva representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, economista ecuatoriana,...
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
El valor del crudo en el mercado internacional dep...
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
La propuesta del Gobierno fija una cifra de 24.666...
Ingreso pleno al Mercosur impone  desafíos para la economía nacional
Ingreso pleno al Mercosur impone desafíos para la economía nacional
Empresarios definieron como un desafío el ingreso...
Anuncian llegada de 200  cisternas con gasolina y diésel
Anuncian llegada de 200 cisternas con gasolina y diésel
Más de 200 camiones cisterna arribarán al país ...
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Con el anuncio de aumentar inversiones en La Paz, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores