El representante de Ferreco y de la Federación de Cooperativistas Mineras Aurífera del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Villavicencio, en la firma del convenio, expresó su preocupación por el reciclado de sólidos, así como por el medio ambiente, y por ello buscan coordinar con la CNI y la Cooperación internacional, mediante el acuerdo, para incursionar en la materia y profundizar sus conocimientos en esta materia.
Reconoció que tienen debilidades en el tema del medio ambiente, y por ello van en busca de mitigar los impactos en la naturaleza, e incursionar en el buen manejo de los residuos sólidos para su reciclaje.
“Manejar mejor el tema del medio ambiente de mejor manera”, apuntó.
Por su parte, el gerente General de la CNI, José Luis Zavala, destacó el convenio, ya que permitirá mayor responsabilidad en el tema del manejo de los residuos y su recuperación, así como brindar mejores condiciones para el medio ambiente.
Dijo que el acuerdo es vital tomando en cuenta la explotación del oro, así como su exportación. ”Por ello es importante trabajar de manera conjunta para preservar el medio ambiente”, y más adelante aunar en esfuerzos para incursionar en la economía circular.
El acuerdo suscrito entre los cooperativistas y la CNI y Swisscontc tiene una duración de dos años. Como se recordará el sector aurífero es blanco de críticas por la deforestación y la afectación que deja a su paso la explotación del oro y el uso del mercurio.