Pero no sólo hay interesados europeos y asiáticos, sino que existen otros países de otras latitudes del mundo, sin embargo, el proyecto todavía no arranca, y las cantidades de producción ponen en duda de su abastecimiento, debido a que sólo Chile pasa las 50.000 toneladas de carbonato de litio, de acuerdo a opiniones en redes sociales.
En entrevista con red de medios estatales, el ejecutivo indicó que YLB recibió visitas diplomáticas de países que están interesados en saber cuándo ingresará en operaciones la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
“Hay mucha gente que está a la espera y dice: ‘ustedes van a empezar a operar, van a empezar a producir, quiero comprar el producto’. Y no son pocos países, a la cuenta unos cinco ya han expresado su interés de la compra, países grandes”, reveló Ramos.
Entre esos “grandes” países interesados en la compra de carbonato de litio boliviano, están China e India, potencias que tienen sus proyecciones de crecimiento en función al tema energético.
Bolivia obtendrá carbonato de litio a escala industrial y hay países que indican querer el 100% de la producción; sin embargo, el Estado tiene proyectado reservar una parte de su producción de esa materia prima para la industrialización.
“Un porcentaje de esta producción tiene que quedarse con nosotros para proseguir nuestro camino de la industrialización, el otro porcentaje tiene que irse afuera para generar recursos y reinvertir no solo en litio, sino en otras industrias que son necesarias”, enfatizó.
Según los datos del ejecutivo de YLB, se prevé que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Potosí concluya en junio o julio de este año y comience su proceso de producción en octubre.
La construcción de esta importante factoría industrial demandará una inversión de alrededor de 96,4 millones de dólaresy tendrá una capacidad de producción de al menos 15.000 toneladas (t) por año.
CON TECNOLOGÍA EDL
Además de esa factoría, Bolivia tendrá otras dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) grado batería, cada una con una capacidad de hasta 25.000 toneladas por año, en Uyuni y Coipasa, uno en Potosí y el otro en Oruro.
Para construir esas plantas con EDL la estatal YLB firmó en enero de este año un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC), conformado por reconocidas empresas internacionales.
La producción de carbonato de litio a escala industrial traerá importantes beneficios para la población boliviana desde este año, tomando en cuenta que actualmente la tonelada cuesta alrededor de 70.000 dólares en el mercado internacional.
Sin embargo, hace unas semanas atrás, los medios especializados en economía informaron de la caída del precio del carbonato de litio en el mercado chino, debido a la alta oferta del insumo.