Frente a los bloqueos en la carretera hacia el departamento de Santa Cruz y la convulsión social que se registra en esa región, debido a la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, las administraciones de las terminales de buses de La Paz y El Alto, decidieron suspender las salidas hacia ese sector del país.
“La Unidad Operativa de Tránsito nos informó que existen bloqueos en la carretera antigua y la nueva hacia Santa Cruz y suponíamos que esto iba a ocurrir, por eso suspendimos las salidas de los buses a ese sector”, explicó el administrador de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.
El funcionario señaló que la medida fue asumida desde las 20:00 horas del miércoles y se mantiene hasta nuevo aviso. “Esperemos que se pueda reabrir, porque estamos a pocas horas de fin de año y eso nos perjudica mucho económicamente al sector de transporte”, señaló.
De acuerdo con Gemio, las pérdidas, sobre todo, en estas fechas son “importantes”, ya que es cuando hay mayor cantidad de movimiento. Entonces, con estas suspensiones, “las empresas pierden unos 40.000 bolivianos por día, además, porque nuestra salida más importante es a Santa Cruz. Ayer (por el miércoles) perdimos unos 10 mil, en la noche, porque la gente no ha concurrido a la terminal”, explicó.
INTERRUMPEN VIAJES
En terminal paceña, según su administrador, el mayor movimiento de viajes es hacia la urbe cruceña con un 40% del total de salidas registradas durante fin de año, lo que representa cerca de 15 mil personas que solamente viajan a la capital cruceña.
Por su parte, la administración de la Terminal Metropolitana de El Alto, desde tempranas horas de ayer interrumpieron los viajes terrestres a Santa Cruz, también debido a los bloqueos instalados en las carreteras antigua y nueva, pero las salidas de buses son regulares a otros destinos.
Según un comunicado de la repartición edil, no se vendieron boletos en las ventanillas de las empresas de transporte y la autorización llegó desde el Organismo Operativo de Tránsito.
La nota institucional menciona que los viajes a otros destinos son regulares, como al sur del país, Oruro y Cochabamba. Hay la posibilidad de reservar un ticket de viaje a Santa Cruz, pero solo saldrán los buses en cuanto haya autorización de la Policía Boliviana.
RETORNO COMPLICADO
De acuerdo con pasajeros que lograron llegar desde la urbe cruceña, el retorno a La Paz fue complicado y la carretera está bloqueada en diferentes tramos, por lo que resulta una hazaña venir hasta la sede de gobierno.
“Llegamos con mucho tiempo de retraso, porque el bus nos trajo por la carretera antigua. Lo importante es que logramos llegar (…) es un perjuicio para todos”, relató la señora Maritza cuando retornaba a La Paz.
De la misma manera, según un pasajero que llegó de la urbe cruceña, “al salir, el bus tuvo que retornar, no había paso. Más bien tomé otro y ese sí nos trajo, pero a Cochabamba de ahí tomé otra flota”, manifestó.
Cientos de personas en Santa Cruz asumieron desde el miércoles la protesta social en rechazo a la aprehensión del gobernador Fernando Camacho, quien fue trasladado a La Paz por una orden de la Fiscalía, para que comparezca en la investigación por el denominado caso Golpe de Estado I.
Camacho, quien fue dirigente cívico en 2019, está imputado por la Fiscalía Departamental de La Paz, que pide que en audiencia de medidas cautelares se ordene la detención preventiva en el penal de máxima seguridad, Chonchocoro.