El Banco Central de Bolivia (BCB) el martes salió a comunicar de la ampliación de la atención en ventanillas para la venta de la divisa estadounidense, debido a la alta demanda de los dólares, debido a las filas inmensas que se observan en el Ente Emisor.
El economista e investigador, Joshua Bellott Sáenz, escribió que “estas medidas calmarán la demanda de dólares actual, pero el proceso de dilapidación de las reservas no parará a menos que dejen de gastar tanto en el monstruoso PGE”.
Mientras las autoridades del sector económico aseguran estabilidad de la economía nacional con las medidas que se aplican por parte del Gobierno, a pesar de la caída de las RIN, y que la especulación viene de los analistas económicos.
Con respecto a la caída del valor de los bonos soberanos, señalan que obedece a la volatilidad del contexto internacional, y la incertidumbre que provoca la guerra Rusia Ucrania.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró, hace unos días atrás, que los bonos soberanos del Estado están sujetos a cambios del mercado financiero internacional y afirmó que el Gobierno nacional centra sus esfuerzos para mantener la estabilidad económica con crecimiento sostenido en Bolivia, en un contexto de crisis mundial.
El analista financiero, Jaime Dunn, escribió en su twitter que “los mercados internacionales se han estabilizado, pero los bonos bolivianos tienden a tener una volatilidad superior. Claramente su cotización refleja las características de la economía y todo lo que pasa en los aspectos políticos” #Bolivia”
Entre tanto, el economista, Antonio Saravia, escribió en su twitter @tufisaravia que “1 entiende cero de economía. 2. Amenaza cobardemente a los empresarios: «o me trae esa plata, o va a haber problemas».
BONOS
Hace unos días, cuando el portal especializado en economía Bloomberg publicó sobre la caída de los precios de los bonos soberanos de Bolivia, economistas comentaron que en parte se debe a la mala imagen que envía el gobierno en materia económica al mercado mundial.
Por ejemplo, el economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su twitter @g_espinoza que “el precio de los Bonos Bolivia se desploma en el mercado internacional, lo que significa que los intereses van a subir, pero sobre todo que los inversionistas internacionales desconfían de la capacidad de pago del Gobierno”.
“Esto es consecuencia directa de la política de falta de transparencia que ha implementado el Gobierno. Cuando empiezas a esconder cifras es inevitable que los mercados se preocupen. Lo importante ahora es que se presente un plan concreto sobre las acciones que se tomarán”, agrega @g_espinoza.
Entre tanto Dunn escribió en @JaimeDunn_ que los “Bonos soberanos de #Bolivia colapsan nuevamente debido a (la) caída de (las) RIN. Cotizan a 0.70 por dólar. Tienen el tercer peor desempeño en el mundo después de Ecuador y Ucrania. Estas pérdidas afectan a la cartera de inversionistas bolivianos como AFPs y algunas empresas de seguros”.