«En el caso del norte de La Paz tenemos cinco unidades educativas; dos en Mapiri, dos en Guuanay y una en Tipuani, que evidentemente las riadas han afectado y están en proceso de limpieza y no están pasando clases», informó el viceministro de Educación de Regular, Bartolomé Puma.
Debido al desborde de ríos, viviendas y escuelas quedaron afectadas por el lodo que ingresó a sus instalaciones, por lo que aún trabajan en la limpieza de esos lugares.
«Han sido afectados hasta domicilios como también padre y madre de familia, en el norte de La Paz y por esa situación están suspendidas las labores educativas, pero solamente son cinco unidades educativas y vuelven en los próximos días», recalcó.
La autoridad también señaló que en Yanacachi no hay colegios afectados y en el caso de los establecimientos del distrito educativo de San Julián, en Santa Cruz, los estudiantes ya retornaron a clases presenciales.
Por otra parte, el director de Infraestructura de la Subalcaldía de Zongo, Ronald Cabrera, comunicó que después de registrarse el desprendimiento de masa de suelo sobre la carretera que vincula a las comunidades de Islani Bajo y Cahua Grande, en Zongo Valle, se realizaron trabajos, con retroexcavadora, durante dos días. Por eso, se interrumpieron labores escolares en cuatro unidades educativas de ese sector.
Sin embargo, ya se habilitó parte de la plataforma afectada, lo que permite que los estudiantes retornen a sus aulas.
«Una retroexcavadora ha limpiado parte del lugar para que los minibuses puedan pasar, pero no así movilidades más grandes; en la comunidad tienen un bus que hace su recorrido diario, pero no está pudiendo circular, ese es nuestro mayor problema, no están pudiendo pasar movilidades grandes», explicó Cabrera, a tiempo de señalar que las labores continúan hasta «estabilizar el sector», dado que la zona «sigue activa».
Los establecimientos escolares que no pudieron pasar clases son el colegio Cahua Grande, la unidad educativa de Cahua Grande y las escuelas Huaylipaya y Huaji.
La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, sostuvo que el caudal del río próximo a la interrupción vial se mantiene en su nivel por la permanente lluvia que cae en ese sector del municipio paceño, por lo que se coordinó para que hoy entre la retroexcavadora con el objetivo de ensanchar el camino y estabilizar el lugar para el tránsito regular de los vehículos.