Mamani informó que desde el 25 de enero se contó con información sobre la existencia de un hangar con avionetas utilizadas para la actividad ilícita del narcotráfico, por lo que se hizo un seguimiento y se logró obtener una orden judicial para proceder a un allanamiento.
El 2 de febrero, cerca de las 17:00, efectivos antidrogas ejecutaron el allanamiento y procedieron al decomiso de 4 avionetas con matrículas CP-1610, CP-2975, CP-3079 y CP-2077 y 480 litros de avigas, una sustancia controlada, que estaban dentro del hangar.
Tras el análisis de microaspirado a las aeronaves, la Felcn estación que sólo tres de las cuatro aeronaves habían sido utilizadas para el narcotráfico. En este caso, sólo la avioneta con matrícula CP-2077 dio negativo al traslado de cocaína.
Mamani informó que hasta ahora ninguna persona se apersonó ante la Felcn para reclamar la propiedad de las aeronaves, por lo que se pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que otorguen datos sobre los propietarios de las avionetas, del hangar, del aeródromo y del predio.
El Viceministro de Defensa Social resaltó que Bolivia se constituye en un “puente aéreo” para el traslado de cocaína de territorio peruano a Brasil y Paraguay. Indicó que, en este marco, se procedió a estos operativos. (Trinidad, Brújula Digital)