“Tenemos previsto, en esta gestión, realizar perforaciones a diamantina en al menos cinco salares ubicados al sur del Salar de Pastos Grandes, en Potosí, para determinar el potencial de posibles yacimientos, con miras a desarrollar proyectos de industrialización”, explicó, citado en un boletín institucional.
Los cinco salares fueron identificados como zonas con concentraciones elevadas del metal, en un muestreo sistemático, y pueden ser catalogados como yacimientos de litio.
“Para que un salar sea considerado yacimiento, es necesario una estimación de los recursos de litio, luego pasamos a transformarlo en reservas; las reservas ya son aquellos minerales o elementos que económicamente son explotables, de los cuales se puede extraer beneficios o pasar a una etapa de industrialización”, explicó.
Exploración
En dos años de gestión del presidente Luis Arce, YLB realizó la exploración y perforación de 65 pozos en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), para cuantificar e incrementar recursos de litio. Los resultados serán hechos públicos en los siguientes meses.
El trabajo de exploración y perforación de pozos va acompañado del monitoreo medioambiental de recursos hídricos, fauna y flora, con la finalidad de resguardar los ecosistemas de la zona.
“Al mismo tiempo que realizamos la perforación de pozos y el muestreo, estamos realizando el monitoreo de toda la cuenca que bordea los salares para identificar los ríos principales, los secundarios y también el inventario de fauna y flora que se encuentra en esa cuenca”, detalló.
A la fecha, Bolivia cuenta con la mayor cantidad de recursos comprobados de litio, que alcanza a 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni (Potosí), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.