Ambos sectores indicaron su intención en una reunión taller, realizada el pasado jueves, que busca alternativas en la generación y aprovechamiento energético con el fin de dinamizar la economía nacional y el aparato productivo.
«Como Gobierno nacional hemos lanzado medidas orientadas a dinamizar la economía con la generación distribuida de electricidad, a través de sistemas fotovoltaicos, eólicos, entre otras fuentes renovables, en pro de la eficiencia energética que permita mayor eficiencia en la producción nacional, en este caso en las granjas avícolas», explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Aclaró que esta alianza permitirá identificar acciones y proyectos para mejorar la producción de energía por medios alternativos, y dejar de depender de medios tradicionales, como los combustibles fósiles y termoeléctricas.
Anticipó que las próximas semanas se suscribirán convenios para desarrollar proyectos piloto de generación alternativa en algunas granjas del país.
«Eso implica una reducción de costos de operación y mejora la competitividad. Estos proyectos apoyarán a mejorar la eficiencia energética», apuntó.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortíz, explicó que las energías alternativas permitirán al sector reducir los costos de producción, en especial de los pequeños y medianos productores que abarcan el 45% de la producción nacional.
Según el empresario, no solo se abordará el tema de energías alternativas en relación a los paneles solares, sino también a los biodigestores, elemento que es producido en grandes cantidades por los avicultores como fuente de energía alterna.
PIE DE FOTO
Foto abi