La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron contrato de compra venta de gas natural, que garantiza el suministro del combustible para la puesta en marcha y funcionamiento del Complejo Siderúrgico del Mutún, según el presidente de la ESM, Jorge Alvarado Rivas.
“Quiero dar una primicia a todo el país, a todos los hermanos de Santa Cruz, que hoy por la mañana hemos firmado el contrato con YPFB para el suministro de gas al Complejo Siderúrgico del Mutún; este es quizá uno de los pocos complejos siderúrgicos a nivel internacional que va a trabajar a gas”, afirmó.
El contrato tiene como objeto establecer los términos y condiciones bajo los cuales YPFB acuerda vender gas natural a la ESM para la producción de laminados no planos livianos y la cadena productiva para la obtención de barras corrugadas y alambrón, que se obtendrán cuando el Complejo Siderúrgico del Mutún ingrese en la totalidad de su funcionamiento.
En contacto con medios, el Presidente de la ESM destacó que el suministro de gas está garantizado. Añadió que la conexión para obtener el combustible se hará del gasoducto principal que va de Santa Cruz al Brasil mediante “un pinchazo” en los próximos días.
Sobre el volumen de gas requerido por día, Alvarado indicó que está entre los 700 mil a un millón de metros cúbicos.
“Actualmente, Bolivia está produciendo cerca de 33 millones de metros cúbicos día, o sea que un millón que nosotros utilizaríamos, no representa mucho (…) de manera que la influencia en la producción total de nuestro gas con el suministro al complejo siderúrgico, no se ha de afectar significativamente para la exportación de este combustible al exterior”, explicó Alvarado.
Dato
Alvarado adelantó que ya se realizan pruebas de los equipos de baja tensión. Durante la conferencia, agregó que pronto se pondrá en funcionamiento la Planta de la Central Eléctrica, que funcionará a gas, para hacer las pruebas de los equipos de alta tensión en agosto, para que en septiembre se ponga en marcha seis de las siete plantas que componen la obra.
Asimismo, el Complejo Siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro al año, con ello se sustituirá en casi un 50% las importaciones de acero (barras corrugadas y alambrón) en Bolivia y se evitará la fuga de divisas de alrededor de 200 millones de dólares anuales.
Además, se generarán 700 fuentes de empleo directo y más de 2.000 indirectos.
Una vez que el complejo siderúrgico produzca en su máxima capacidad, se prevé que los ingresos anuales lleguen a los 175 millones de dólares, de los que aproximadamente 60 a 70 millones será la utilidad.