“El Remanso X-1 es un reservorio muy interesante que tiene alrededor de 80 metros de arena que encontramos dentro Los Monos que tienen el análogo en el campo Monte Cristo y que nos demuestra que tenemos una arena regional en el área Okinawa que la vamos a comenzar a desarrollar”, señaló el presidente de la empresa estatal.
Explicó que se hallaría un gas condensado y petróleo volátil, está entre ambos, lo que permitirá la producción de petróleo liviano y gas natural, “lo cual nos va ayudar para la producción de gasolina y exportación de gas natural”.
El pozo que permitió descubrir el hallazgo petrolero en la estructura geológica de Remanso, se localiza en los niveles de la formación Los Monos. Los recursos de hidrocarburos en el área Remanso se estiman en 0,7 trillones de pies cúbicos de gas y 52 millones de barriles de líquidos.
Asimismo, Dorgathem aseguró que se trabaja en “el precio de los combustibles y se van mantener estables. Como YPFB estamos trabajando que la brecha de lo que nos cuesta el combustible contra lo que lo vendemos sea cada vez menor, o sea, el precio de la subvención sea cada vez menor”.
Apuntó que este tipo de proyectos, de producción de petróleo nacional, es uno de los pilares para llegar a ese cometido, además de la implementación de las plantas de biodiesel. De las que se tiene previsto que hasta fin de año se inaugurará una en Palmasola y, para la siguiente gestión, la segunda planta de biodiesel en Senkata, además de la planta de HBO.
“El objetivo de todo este plan es poder reducir en un 70 por ciento la importación de combustible”, manifestó.