Presentaron oficialmente la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), cuya plataforma digital permitirá reducir el tiempo de los trámites de certificación para la exportación en cinco días. Serán 25 entidades públicas que deberán unirse a esta propuesta tecnológica en un tiempo de dos años.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que son 25 entidades que deben unirse al VUCE, ya lo hizo el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), mientras las otras instituciones deben elaborar su tecnología para adaptarse a la plataforma.
Recordó que antes se tardaba entre 10 a 3 meses, pero con la plataforma el tiempo se reduce a cinco días, como máximo, para la entrega de certificados correspondientes para la exportación.
Informó que la ventanilla estará habilitada las 24 horas del día, por lo que el interesado podrá realizar su trámite de manera virtual y presentar toda la documentación de forma digital, y la entidad encargada será la responsable de verificar con toda la información.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, dijo que el VUCE forma parte de los acuerdos de los 17 puntos, y que la puesta en marcha facilitará las exportaciones.
Sin embargo, por el momento, los trámites se seguirán realizando en todas las entidades públicas correspondientes, debido a que no todas cuentan con el software correspondiente para unirse a la plataforma, por lo menos durante dos años.
La ventanilla única fue uno de los pedidos no de ahora sino de hace muchos años atrás, con el objetivo de reducir la burocracia estatal y la corrupción.