«Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica, para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas. Estos ingresos contribuyen a la renta petrolera en beneficio de gobernaciones, municipios, el sistema universitario público, el Tesoro General del Estado y YPFB», indicó Dorgathen Tapia.
Pero la cifra a comparación del 2014, podría ser menos, pues, si se repite la cifra en el segundo semestre será menor todavía al año pasado, que bordeó los 3.000 millones de dólares. Los economistas recordaron que los ingresos por la venta de gas pasaron los 6.000 millones de dólares, pero en los últimos años se redujo y más bien aumentaron los gastos para la compra de combustibles.
Contratos cortos
Mientras se cumple lo que hace muchos años atrás dijo el analista del sector Mauricio Medinaceli, quien aseguró que si bien no se perderán los mercados, pero ya no habrán contratos de largo plazo, como lo realizado con Brasil, sólo se suscribirán acuerdos por períodos cortos, como dos años.
Entretanto, una nota de YPFB informa que bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras (GSA) y otros clientes de la República Federativa del Brasil, tales como MTGAS, la comercialización de gas natural al país vecino permitió facturar poco más de 701 millones de dólares en el primer semestre de 2023.
Bolivia cumplió con la entrega de los volúmenes comprometidos en los contratos. La demanda de gas del mercado brasileño en el período mencionado mantuvo un nivel estable sin mostrar un crecimiento importante, debido a los niveles altos de los embalses, situación que ha reducido el consumo de gas para la generación eléctrica.
En el marco del contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), el volumen del energético exportado a Argentina en igual período, permitió facturar alrededor de 422 millones de dólares.
Pero con el anuncio de Argentina, de reducir sus compras a partir del 2024, se estima una caída de los ingresos de 1.000 millones de dólares, además que es el mercado con el mayor precio, menor al del Brasil.
Por su parte, el titular de YPFB dijo que el requerimiento de Argentina ha sido cumplido en su totalidad, pese al descenso de las temperaturas con cierto rezago en comparación al año anterior. Este fenómeno se ha notado, sobre todo, en el norte argentino, área de influencia directa para la demanda de nuestro gas.
El consumo en el mercado interno registró un incremento aproximado del 10% en el período de enero a junio de 2023 respecto al mismo período de la gestión 2022, situación que le permitió a YPFB facturar un monto de 101 millones de dólares.