Al vender las “joyas de la abuela”, es decir el oro para pagar deudas, cubrir sueldos y salarios, así como mantener los subsidios, menos para la inversión pública, el Gobierno muestra signos de iliquidez fiscal para el funcionamiento del Estado, que afectará al crecimiento económico para la presente gestión, según una evaluación del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
A eso se debe sumar la caída de las reservas, que según el Twitter @dantenapuco del economista Dante Pino A., las Reservas Internacionales Netas (RIN) caen en 1.000 millones aproximadamente. El Gobierno calla. La crisis a la vuelta de la esquina.
El Banco Central de Bolivia (BCB), en cuatro meses (mayo-agosto) de 2023, convirtió 17 toneladas de oro en divisas, equivalente a un valor de 1.059 millones de dólares y compró solo 68 kilos del mineral para las reservas, señala Romero.
“En otras palabras vende mucho, pero compra muy poquísimo oro, las reservas caen de este metal precioso, lo que no sigue la tendencia macroeconómica mundial y tampoco se evidencia que nuestras RIN hayan aumentado durante este año en comparación con anteriores gestiones”.
La conversión del oro a divisas permitió al BCB atender oportunamente el servicio de deuda externa y con los requerimientos de gastos fiscales y obligaciones internacionales del país, garantizando así la estabilidad económica del país y el nivel de precios.
“(…) vendimos nuestro oro para pagar deudas, sueldos y salarios, subsidios, pero no para inversión pública; por lo tanto, estamos demostrando signos claros de iliquidez fiscal para el funcionamiento del Estado, lo cual limitará claramente el crecimiento económico este año”, alertó.
Mientras tanto, el analista financiero Jaime Dunn explica en su @JaimeDunn_ que las reservas de oro en abril de 2023 alcanzaban a 43,05 toneladas, pero a agosto bajó a 26 t en el exterior y en el BCB queda 0,55 t con un valor de 34 millones de dólares; mientras las compras sólo llegaron a 61 kilogramos, a 10 vendedores.
Sobre el tema, el senador Rodrigo Paz Pereira, en declaraciones a la prensa, aseguró que no hay reservas de oro en el BCB, ya que todo lo vendieron, y la ley que aprobaron era para justificar la venta.
Dunn observa que fue un fracaso la compra de oro por parte del Gobierno, a pesar de las promesas de reponer la divisa metálica una vez que se monetice, y coincide con Romero, por separado, que con la venta se pagó el servicio de deuda externa.
DEGs
La falta de recursos es evidente en el Gobierno, y más los dólares, que siguen escaseando en el mercado nacional, a pesar de las declaraciones de normalidad de parte de autoridades del sector económico.
La muestra es el uso de casi el 90% de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene Bolivia en la entidad internacional, a la fecha de acuerdo a economistas.
Según datos del FMI, el gobierno de Arce Catacora demostró sostenibilidad y solvencia en la asignación dada en DEG hasta enero 2023. Pero entre el 1ro. al 28 de febrero de 2023 se observa el uso de más del 50% de su cartera, lo cual podría explicarse por la insolvencia del Sistema Financiero Nacional (SFN) y la iliquidez de dólares en la economía formal. “Luego, al 31 de agosto de 2023 se evidencia que solo tenemos un saldo de 8,55% en DEG, incrementando nuestros pasivos internacionales y con la incertidumbre de estos recursos”, reflexionó Romero a tiempo de preguntar a dónde fueron los recursos, pues no se tiene información sobre el mismo.
Entretanto, el economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza Y., señala en su @g_espinoza, que a finales de agosto las RIN en oro llegaron a 1.630 millones de dólares (lo que significa que han liquidado un poco menos de 1.100 MM de $us desde la aprobación de la Ley 1503), lo que sumado a las existencias de DEGs y asumiendo que se mantienen los 300 MM en divisas, sugiere que las RIN totales están cerca a los 2.000 MM nada más. El margen restante para convertir oro en divisas es de aproximadamente 4,06 toneladas (253 MM. de $us).
Explica que esa situación provoca la tendencia, de nuevo, al alza que vemos en el Riesgo País. “A diferencia de nosotros, que estamos sometidos a la falta de transparencia de las autoridades del área económica, las calificadoras de riesgo pueden monitorear los flujos y transacciones que hacen los Bancos Centrales. Por eso, desde finales de agosto volvimos a ver un incremento sostenido del riesgo país”, sostiene.
La narrativa del Gobierno decía que el oro alcanzaba hasta el año que viene o hasta la puesta en marcha del proyecto de litio. Esto último tiene retrasos y cuestionamientos importantes, mientras que el gasto del oro fue extremadamente rápido, apunta.
A pesar de lo que intentaron sostener desde el Gobierno (y algunos funcionales con agendas propias), la Ley de Oro no fue más que una medida para comprar tiempo (mucho menos de lo esperado) a costa de dejarnos sin nada para lo que viene, crítica.
BCB
Al 31 de agosto de los corrientes y en el marco de sus atribuciones, el BCB convirtió 17 toneladas de oro en divisas en los mercados financieros internacionales, equivalente a un valor de 1.059,3 millones de dólares, de acuerdo al informe del ente emisor.
Al respecto, se realizaron 57 operaciones de conversión de oro a divisas. Las operaciones de conversión de oro a divisas se ejecutaron a la mejor cotización disponible en el mercado al momento de la transacción. En efecto, con el objetivo de garantizar el mejor precio posible y reducir el riesgo crediticio propio de la contraparte de la transacción, para cada operación se cotiza con las entidades autorizadas que cuentan con alta reputación y alta calidad crediticia y se cierra la transacción a la mejor cotización, según informa el BCB.