Se prevé el impulso al uso de biotecnología en el país, inicialmente, para la producción de biodiésel, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. El sector agropecuario busca aumentar la producción para ser competitivo con países vecinos.
“No solamente debemos evaluar los datos, hay que ver las consecuencias en la salud, hay que ver el tema de los procedimientos sobre todo para el consumo humano y animal. Lo que estamos impulsando, en una primera instancia, es el tema de la biotecnología, pero para la producción de hidrocarburos, en este caso de biodiésel, eso tenemos que aclarar a la población”, dijo, en contacto con los periodistas.
El sábado pasado, el presidente Luis Arce y los representantes agropecuarios y agroindustriales aglutinados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), trazaron la hoja de ruta para continuar con los estudios del uso de la biotecnología y garantizar la seguridad jurídica de la tierra y la dotación de combustibles para el sector, para potenciar las exportaciones.
“Tenemos regulado el tema de los transgénicos a nivel nacional desde la Constitución, así que vamos a obedecer toda nuestra normativa. Los productores han entendido y obviamente hay que hacer un análisis serio, responsable, desde lo jurídico y lo técnico para iniciar el tema de la biotecnología”, explicó el ministro.