Al mismo tiempo, el trabajo remunerado y no remunerado se distribuye de manera desigual, las mujeres y las niñas dedican más tiempo que los hombres y los niños al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) han formalizado una colaboración importante en la lucha por la igualdad de género en Bolivia al firmar un Memorando de Entendimiento. Este acuerdo marca un hito en el compromiso de ambas instituciones para promover la igualdad de género en organizaciones públicas y privadas en el país, a través del Sello de Igualdad de Género.
A través de este Memorando de Entendimiento, las organizaciones se comprometen a compartir experiencias, valiosas herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo esta importante labor, con un impacto duradero y sostenible en Bolivia.
El director Ejecutivo de Ibnorca, José Durán Guillén, destacó la vital importancia de las áreas de cooperación identificadas en esta misión conjunta. Desde el desarrollo de normas técnicas, formación, certificación y estrategias de comunicación, esta colaboración busca impactar en múltiples niveles y ámbitos.
El Representante Residente a.i del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, José Cruz-Osorio, resaltó que el PNUD cree en el liderazgo de las mujeres y se encuentra comprometido en la toma de acciones para visibilizarlas a través del desarrollo de normas bolivianas y de la implementación del sello de igualdad de género en organizaciones públicas y privadas.
Asimismo, destacó el acuerdo, como un paso significativo en los esfuerzos conjuntos para promover la igualdad de género en Bolivia y que representa un compromiso sólido para trabajar en estrecha colaboración con Ibnorca.
En conclusión, la alianza demuestra que la igualdad de género es un objetivo que requiere el esfuerzo conjunto de todos los interesados, y estas dos instituciones líderes se han unido con determinación para avanzar en esta causa. El PNUD e Ibnorca trabajarán de manera diligente y coordinada para alcanzar sus objetivos comunes y dejar una huella positiva en la promoción de la igualdad de género en Bolivia.