Economistas y amas de casa observan el incremento del precio de los alimentos, que bordearía el 6% en agosto, mientras el Gobierno mantiene su propaganda de una inflación más baja de la región. La gente siente que el dinero ya no le alcanza y se hace cada vez más difícil llegar a fin de mes.
La propaganda del Gobierno de la inflación más baja de la región, no menciona el costo que tiene para los bolivianos de alrededor de 2.000 millones de dólares, cifra que podría subir si el precio del petróleo mantiene su tendencia al alza. Ahora está en 90 dólares el barril, en el mercado internacional.
El analista financiero Jaime Dunn, en sus explicaciones sobre la economía nacional, informó que el presupuesto para mantener una inflación baja tiene un costo de 2.000 millones de dólares, gran parte se va a los combustibles y el resto se distribuye en alimentos y servicios.
Sin embargo, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en sus redes sociales y en entrevistas dijo que, a pesar de que la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra cifras bajas de inflación, el costo de los alimentos subió 6% a agosto de la presente gestión.
En su momento, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que las cifras del INE distan mucho de la realidad por lo que se requiere ajustes en el cálculo, pues el Gobierno tiene una información y la población tiene otra, a partir de sus compras.
“El cajero orgulloso frente al espejo de la propaganda. La inflación + baja de América Latina (AL). Las winflas, precios de los alimentos suben 6%. Crecimiento +elevado región. No mamen, este año será 2%. La tasa de desempleo más baja del continente. 80% de la gente tiene un trabajo precario”, según el Twitter de @GonzaloCHavezA.
Datos
El Índice de Precios Productor (IPP) registró en agosto de 2023 un aumento de 0,06% respecto a julio y la variación acumulada a agosto fue positiva de 0,40%.
El IPP es una medida de la variación en los precios promedio de un conjunto representativo de bienes y servicios, cuando éstos salen del lugar de la producción. Se aclara que la canasta de bienes y servicios que determina la estructura de ponderaciones del IPP no considera como parámetro el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, por tanto, el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró a agosto 0,39%, un acumulado en el año de 1,55% y a 12 meses 3,06%, de acuerdo a información oficial del INE.
Mercados
Mientras tanto, las amas de casa señalan que en los mercados, hasta los populares, los productos agrícolas registraron un incremento entre 0,50, 1 o 2 bolivianos, como en el caso de la cebolla. El precio del pollo se mantiene en 16 bolivianos el kilo y el huevo no baja de 0,90 bolivianos la unidad, en promedio.
Ahora, el temor de la sequía y la exportación de productos al lado peruano también ya generan incertidumbre sobre el valor de los productos.
Hace semanas atrás el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que los productos subían porque se llevaban hacia el Perú, sin embargo, algunos entendidos en la materia indicaron que el incremento también obedece a que no hay suficiente oferta en el mercado nacional, a pesar de la inversión realizada en el campo.