El sector turismo en el país registra la pérdida de más de 7 millones a causa del bloqueo impulsado por los seguidores de Evo Morales, de acuerdo a autoridades de Gobierno; pero también provoca alza de pasajes en el transporte.
“Tenemos un reporte de más de 7 millones de bolivianos de pérdidas a causa de este bloqueo intransigente e injustificado que daña la imagen del país, ahuyenta a los turistas”, informó el viceministro de Turismo, Iver Flores.
Pero, además, el sector del transporte elevó los pasajes en algunas regiones del país, como por ejemplo en Coroico, en donde los vecinos del lugar lamentaron la actitud de los transportistas que incrementaron la tarifa en más del 30%.
La autoridad gubernamental señaló que el bloqueo de caminos, protagonizado por afines a Morales, provoca una asfixia económica y es un atentado contra el sector turístico del país, en esta época previa a las fiestas de Todos Santos y fin de año.
“Con esta medida extrema el único fin es socapar a Evo Morales y dar un golpe de Estado al presidente (Luis Arce). Todos los bolivianos se ven afectados, esperamos que desde la industria sin chimeneas podamos revertir esta situación”, dijo.
Flores indicó que, frente a ese tipo de medidas, se reunió con autoridades del Ministerio de Economía y representantes de la cadena de servicios turísticos para tomar medidas y acciones inmediatas orientadas a retomar los flujos del turismo receptivo.
Sostuvo que diciembre, enero, febrero y marzo es una época de mayor flujo turístico, por lo que ahora es un buen momento para tomar medidas que puedan facilitar el ingreso turístico y motivar esta actividad.
“Vamos a sacar campañas agresivas para que toda la familia boliviana pueda recorrer Bolivia (…), para que toda nuestra gente pueda visitar Bolivia y salir de este contexto tóxico que está provocando Evo Morales, el principal enemigo del turismo en Bolivia”, afirmó el viceministro.
Afines a Morales cumplen este miércoles 10 días de bloqueo indefinido, medida con la que exigen anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el expresidente y piden que sea nuevamente habilitado como candidato presidencial para las elecciones de 2025.
La medida extrema, focalizada principalmente en Cochabamba, perjudica a los diferentes sectores productivos y actividades del país como el turismo, la provisión de combustibles, el comercio exterior, entre otros, que registran pérdidas millonarias.