El tan anunciado Gabinete de Turismo, acordado entre empresarios y Gobierno no se dio, el sector lamenta la falta de voluntad política que pone en riesgo los emprendimientos, que todavía no se ha recuperado desde la pandemia.
A pesar que ya pasaron cuatro años de la pandemia, el turismo no habla de recuperarse, lamentó el presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, en conferencia de prensa.
Indicó que el país requiere de líneas aéreas, como lo tiene República Dominicana, que pasan las 50 empresas aéreas y los países de la región van también por este mismo camino, pero Bolivia se quedó sola.
Estaban esperanzados en el Gabinete de Turismo, para abordar varios temas para impulsar la industria sin chimeneas, pero a la fecha no hay una invitación de parte de las autoridades nacionales.
Un estudio señala que con las políticas adecuadas, el sector puede generar 3.000 millones de dólares.
Ampuero reflejó la situación complicada del sector que opera en el país, pues tiene muchas trabas y por ello no termina en desarrollarse.
Indicó que en promedio al país llegan un millón de turistas, mientras a los países vecinos, la cifra alcanza a 4 millones y en respuesta a eso, no hacemos nada para cambiar esta situación.
El sector pide medidas correctivas al Gobierno para que el turismo despegue, en el mediano plazo.
La falta de dólares también afecta al sector, pues no pueden cubrir los pagos a toda la cadena de valor, como hoteles, guías, artesanos, comunidades, entre otros.
Asimismo, hay problemas para los bolivianos que buscan vacacionar en el extranjero, pues limita su salida por la falta de dólares y las limitaciones implementadas por los bancos al uso de la tarjeta de débito.