Aplicación de políticas económicas en Argentina tendrán su impacto en Bolivia, de manera positiva y negativa. Sin embargo, expertos en economía y comercio exterior ponen sobre la mesa dudas sobre la puesta en marcha de su plan de gobierno, al indicar si tendrá gobernabilidad, tiempo para alcanzar su objetivo y recursos para empezar con la dolarización.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, realizó un breve análisis sobre la victoria de Javier Milei en las elecciones de Argentina, el pasado domingo, en donde se midió con Sergio Massa, candidato del oficialismo, apuntó algunas interrogantes y lo que sucedería de aplicar su política económica.
En primer lugar, señaló algunas interrogantes que se plantearon analistas, como si el nuevo gobierno gozará de gobernabilidad, tomando en cuenta que la primera vuelta definió un país dividido; a esto hay que sumar si 100 días serán suficientes para que avance el proyecto político de la nueva autoridad; y si contará con 30.000 a 40.000 millones de dólares para retirar gran parte de los pesos argentinos y dar estabilidad, empezar con los cambios profundos.
Reconoce que no será fácil después de años de peronismo, tendrá algunas consecuencias la política que implemente el nuevo mandatario y que puede impactar en Bolivia de manera positiva y negativa.
En el caso de aplicar shocks económicos puede llevar a la economía Argentina a una recesión y reflejarse en menores compras y exportaciones, a Bolivia llegarían menos dólares de remesas que envían los compatriotas que viven en el vecino país.
En el caso de sincerarse los precios de los productos argentinos, Bolivia podría importar inflación y tal vez reduciría el contrabando que viene de Argentina, cuya situación podría beneficiar a los empresarios e industrias bolivianas, según Rodríguez.
El experto asegura que habrá consecuencia en el plano comercial y económico, debido a que Argentina es un gran socio comercial, tanto de exportación como de importación. El año pasado el comercio alcanzó a 3.000 millones de dólares. Bolivia vendió alrededor de 100 productos, mientras que compramos 1.700 bienes.
El analista financiero Jaime Dunn escribió en su Twitter @JaimeDunn_ “con este resultado Argentina tiene una luz de esperanza en lo económico, político y social. Ya se sabe hacia dónde caminará la economía. Hacia el respeto del empresariado privado que genera trabajo. Se sabe que el Estado no entorpecerá la actividad empresarial. Se volverá a la cultura del trabajo, ese es el rumbo”.
Mientras, el economista Gonzalo Chávez Álvarez escribió en su Twitter @GonzaloCHavezA que: “Victoria de Milei con 55%. Primer análisis de posible impacto en América Latina y Bolivia. El cansancio y la bronca con el peronismo y el kirchnerismo venció al miedo. Fuerte inflexión ideológica en la Argentina que tendrá su repercusión en toda América Latina”.
Señala que es inadecuado hacer 1 traslación de situación política argentina a la realidad boliviana. Condiciones son diferentes. Tenemos otro tipo de crisis, de orden más estructural, sin embargo, el sentido de ruptura y unidad son imprescindibles, aunque los contenidos puedan ser diferentes, sostiene en su Twitter @GonzaloCHavezA.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, una vez terminada la elección en el vecino país, indicó que Milei es prácticamente el nuevo presidente de la Argentina, con más del 10% de diferencia respecto a Massa.
“Ahora generará cierto equilibrio político en la región, en horas con seguridad subirá el dólar americano en ese país y se devaluará su moneda local, esto salpicará a Bolivia de cierta manera”, opinó.
Mientras tanto el mercado externo miró positivamente el triunfó de Milei y los indicadores subieron, los bonos argentinos en especial.