El aumento de 0,22% del IPC registrado en junio se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: muebles, bienes y servicios domésticos; salud; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; prendas de vestir y calzados; transporte; vivienda y servicios básicos; bebidas alcohólicas y tabaco; y educación, según el INE.
El IPC en Cobija, el más alto de Bolivia, se debió al incremento en los precios de la carne de res sin hueso, arroz, tomate, cebolla, tucumana/empanada frita y hamburguesa.
El IPC es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.
El IPC con base 2016 sustenta su estructura en una canasta representativa del conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares, su alcance comprende a seis ciudades capitales del país (Sucre, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija) y tres conurbaciones: Conurbación La Paz (Nuestra Señora de La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla), Región Metropolitana Kanata (Cercado, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Sipe Sipe y Vinto) y Conurbación Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes).
Debate
Sigue en debate que el IPC estimado por el INE no refleja el verdadero nivel de precios de la economía nacional, hay una diferencia grande entre las estadísticas y la realidad que se observan en los mercados y ferias, donde en este 1er. semestre se sintió la caída del poder adquisitivo de los ingresos de los bolivianos, señala el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero en su artículo de opinión titulado que “suba todo menos la Coca Cola”.
«Actualmente los productos que son de consumo masivo y regular, canasta básica familiar, representan sólo el 6% aproximadamente del total de los bienes y servicios ponderados para el cálculo de nuestra inflación, el cual incluye inclusive productos de contrabando.
Se recomienda evaluar la metodología de estimación de este indicador, donde se pueda hacer uno específico sólo para los productos como la carne, huevo, harina, leche, papa, aceite, pan, tomate y otros, cuyos cambios en sus precios si afectan notablemente nuestra capacidad de compra», apunta.
Un ejemplo real, la botella de vidrio de Coca Cola de 1 1/2 litros, costaba Bs 5,50, pero en pocos meses subió a Bs 6,50, es decir, en un 19%; esto es un reflejo de que los insumos productivos están más caros por la escasez de dólares, lo cual repercute en precios más elevados para el consumidor final.