“Estos problemas técnicos fueron solucionados en el mismo día, por lo que el servicio ha sido restablecido y las transferencias electrónicas se realizan con absoluta normalidad. Lamentamos los inconvenientes ocasionados a los usuarios del sistema financiero e informamos que estamos realizando todas las acciones que correspondan para evitar futuras contingencias”, señala el comunicado.
En conferencia de prensa el presidente del directorio de la ACCL, Nelson Villalobos, junto al gerente General ACCL, Juan González Morales, y el gerente DTI Tecnología de la Información, Fabricio Vargas Alcocer, informaron sobre los acontecimientos del martes.
Villalobos dio que ese percance ocurrió por problemas tecnológicos, que provocó la interrupción del servicio de transferencias electrónicas hacia las entidades financieras y por consiguiente al usuario, pero no pasaron por esta situación simple pago QR.
Aclaró que el problema se superó el mismo día, y por ello al final de la tarde el servicio se restableció.
Explicó que el servicio se sustenta en una infraestructura tecnológica importante, dada la complejidad de canalizar transferencias al sistema financiero a nivel nacional.
Fue enfático al indicar que el problema tuvo la empresa que presta el servicio a las entidades financieras, y no así los bancos o las cooperativas.
Indicó que el problema tecnológico haya provocado que algunas transferencias no se hayan realizado u otras hayan quedado a medias, no llegó al destinatario, pero no hay riesgo de que estas se pierdan.
Datos
Villalobos informó que el número de transacciones electrónicas alcanza a 17 millones por mes y mueven un volumen de 5.000 millones de dólares, por ello la importancia del sistema de pago.
La tecnología siempre es susceptible de un problema, y el hecho ocurrido el pasado martes, no es la primera vez, incluso este año también se registró el mismo problema, pero fue breve, que duran minutos.