Confirmado. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz aprobó la solicitud de revocatorio del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, trámite que es impulsado por la ciudadana y activista, Lilibeth Coimbra Peña, quien cumplió con los requisitos establecidos en el reglamento aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Así lo reportó Cristina Claros, vocal del TED, en una conferencia de prensa en la que señaló que la entidad electoral dio luz verde para extender libros de adhesión para el registro de firmas y huellas dactilares de los ciudadanos que quieran adherirse a esta iniciativa popular impulsada por la activista.
El Serecí Nacional ha establecido que el padrón a la fecha del municipio de Santa Cruz de la Sierra es de 1.085.876 ciudadanos y ciudadanas inscritos, por lo que el porcentaje que se requiere para continuar con esta iniciativa popular en calidad de adherentes del 30% de ciudadanos
“Se requieren 325.763 firmas y huellas de ciudadanos que quieran adherirse a esta iniciativa popular de revocatoria de mandato”, sostuvo Claros, respecto a lo requerido para dar curso con el revocatorio.
Las autoridades del TED señalaron que se tienen 90 días para recolectar las firmas. No obstante, las plataformas político – ciudadanas que se están adhiriendo a esta iniciativa se trazaron la meta de recolectar medio millón de firmas.
Desde la próxima semana recorrerán las calles con los libros avalados por el TED, para recolectar las 500.000 firmas en un plazo de 90 días.
“Esperamos que no tarde el Tribunal Electoral, como lo hizo con nuestra solicitud de revocatorio”, afirmó el activista Mauro Landívar.
La vocal Claros remarcó que se van a entregar el formato de los libros para que puedan realizar la impresión de los mismos y, luego de que tengan ya los libros impresos de acuerdo a procedimiento, se va a suscribir un acta de conformidad del formato del libro y se iniciaría el cómputo de plazo de los 90 días calendario.
Ahora los ciudadanos tienen que presentarse a los lugares que Coimbra y las plataformas van a disponer para la recolección de las firmas.
“Nosotros vamos a, una vez cumplido el plazo de los 90 días calendario, vamos a verificar que todos los ciudadanos que hubieran firmado y colocado o impreso sus huellas se encuentren registrados y habilitados dentro de dicho municipio.
Una vez concluidos los 90 días calendario, el TED de Santa Cruz -a través de la sección de Tecnología, Información y Comunicación- tiene 60 días para hacer esta verificación para elevar un informe a la Sala Plena, poniendo en manifiesto el cumplimiento o del incumplimiento de la recolección de firmas. (Santa Cruz, agencias)