Las autorizaciones o guÃas para el movimiento y traslado de ganado en pie a las zonas de frontera están suspendidas sin fecha, como parte de las iniciativas para asegurar la provisión en el mercado interno y evitar su traslado a vecinos paÃses, informó el ministro de Desarrollo Productivo y EconomÃa Plural, Néstor Huanca.
“Hemos acordado que ya no vamos a emitir las guÃas de movimiento para ganado en pie, por ejemplo. Ganado en pie ya no se van a trasladar a las zonas fronterizasâ€, aseguró la autoridad respecto a las medidas dispuestas en el Decreto Supremo 5445 para controlar el comercio en las zonas de frontera.
Esta iniciativa fue acordada con los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), quienes denunciaron que “mucho ganado en pie de provincias o áreas rurales está siendo ilegalmente trasladadas a las fronterasâ€.
El 9 de octubre, se aprobó el Decreto 5245 para sancionar el contrabando a la inversa. En este contexto, las Fuerzas Armadas desplazaron al menos 1.000 militares para ejercer control en zonas de frontera con paÃses como Perú, Chile y Argentina.