En la zona tradicional de hidrocarburos en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, aproximadamente a 160 Km al sur, en la Provincia Cordillera, se encuentra el Área de Exploración Charagua, prospecto exploratorio donde se lograría el posible desarrollo e incremento de reservas de gas para YPF S.A. (Argentina), YPFB, y el Estado Plurinacional de Bolivia, dentro de la gestión 2025, de acuerdo a un boletín de prensa de la entidad estatal.
La ejecución de los trabajos será realizada por la subsidiaria YPFB Chaco S.A., que funge como contratista asociándose con la subsidiaria YPF E&P Bolivia S.A. para perforar el pozo CHA-X1, con un posible y gran potencial gasífero que serán adicionados a las reservas nacionales.
Desde el primer semestre del 2023, YPFB Chaco S.A. viene ejecutando todas las gestiones que permitan desarrollar este desafío técnico, operativo y administrativo, que en el alcance del servicio integrado se incluye la Construcción del Camino de Acceso y Planchada hasta la Perforación del Pozo.
Ese hito importante, concretado en julio a través de la protocolización del contrato suscrito para el trabajo exploratorio, permite continuar con el Plan de Reactivación Upstream, que hasta la fecha, concretó 11 proyectos exploratorios que incrementarán las reservas de gas y posterior renta petrolera del país, generando 300% más, en desarrollo de proyectos con respecto a años anteriores, además con diferentes estudios de geología y geofísica que garantizan la reposición e incremento de hidrocarburos para el país, señala la nota.
Sin embargo, la semana pasada un ejecutivo de YPFB informó que la producción de gas llegó a 36 millones de metros cúbicos día (MMmcd), también indicó que hacen los esfuerzos para estabilizar la producción a 30 MMmcd.