Los países productores de la región, incluyendo Bolivia, están a punto de llegar a su máximo rendimiento en la producción del grano, señaló la experta durante su disertación en el V Congreso Internacional de la Soya.
Con una extensa trayectoria en el ámbito de investigación de precios y mercados como parte de empresas dedicadas al comercio de granos, la experta afirma que hoy “estamos en un nivel de productividad muy alto en algunos países de Sudamérica”. Ese escenario plantea que solo el uso de la tecnología como aliada, con los años, “dará espacio para aumentar los rendimientos y mejorar el uso y la relación que tenemos con el suelo”, apuntó.
Después de haber sido duramente afectada por la sequía causada por el fenómeno de la Niña, América Latina (sobre todo Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil), ahora deberá sortear el desafío de la logística.
“El tema logístico en toda la cadena de granos es muy importante, pues está ‘penalizando’ los precios de la soya y por ello, es un asunto que se debe cuidar para los próximos años”, aconsejó.
Según Marini, mantener o aumentar en algo el rendimiento dependerá de la tecnología; del uso mucho más efectivo de insumos agrícolas como los fertilizantes, los defensivos agrícolas y los biológicos. Indica que son buenísimas opciones para disminuir el uso de químicos y, con esto, lograr una reducción de costos y un aumento de la productividad.
Como se recordará, los sectores productivos de Santa Cruz vienen insistiendo la ampliación del uso de más eventos biotecnológicos en la producción de alimentos para resistir el cambio climático y para ser más productivo.
Hace días atrás, el sector productivo de Santa Cruz visitó a autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para tratar esos temas y asegurar la producción de alimentos.
En los últimos años, la sequía y las inundaciones afectaron varias hectáreas de siembra de diferentes productos agrícolas, lo que provocó un alza de los precios ante la caída de la oferta.