En las redes sociales, el economista Gonzalo Chávez observó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues mientras las cifras indican que nada subió, el bolsillo de la gente siente todo lo contrario, por ello planteó una auditoría a la información del INE, pues no refleja la realidad.
A eso se debe sumar, que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no cumple su rol al 100%, pues cuando suben algunos productos agrícolas no toma acciones, sino más bien lo consolida, como la papa, las verduras, entre otras cosas.
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó ayer que el incremento de precios en algunos productos de la canasta familiar, responde a un tema estacional, y que posteriormente volverán a la normalidad.
“Esto es estacional y volverá, en un par de meses (a su precio normal). Diciembre también es un mes inflacional por fin de año, el precio de la carne de cerdo y de la carne de pollo también aumentan. Entonces, siempre hay aumento estacional, pero que al final vuelve a su cauce normal”, respondió a los medios de comunicación.
El ministro recordó que existe una franja de estabilidad de precios de los productos que el Gobierno nacional protege con acciones, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
Montenegro dijo que se espera que los precios se estabilicen una vez pasada la fiesta de Todos los Santos.