«La escasez genera que la siembra no se realice. El calendario agrícola depende de la naturaleza y no puede moverse, por ello se requiere que se priorice al sector productor de alimentos ahora que estamos en la siembra de verano. De esta siembra depende la producción de alimentos para todo el año y para todo el país”, manifestó el presidente de la CAO, José Luis Farah.
Señaló, igualmente, que la escasez de diésel está afectando a sectores clave, como al productor de alimentos, que requiere este combustible para el funcionamiento de maquinaria esencial en el campo. Esta situación es especialmente crítica en esta época, que se iniciará la siembra de verano y la conclusión de la zafra cañera.
El presidente de la CAO hace este llamado, dado que los problemas de distribución de diésel al sector productor de alimentos ponen en riesgo el acceso de la familia boliviana a los alimentos. “Los 70.000 productores afiliados, la mayoría pequeños y medianos, no pueden realizar la siembra sin el acceso al combustible”, reiteró Farah.
La CAO insta al Gobierno a abordar esta situación de manera inmediata, considerando que la distribución de alimentos depende no solo de los productores, sino de toda la cadena de abastecimiento. En este sentido, hace un llamado a anticiparse al problema.
“Es prioridad garantizar la distribución y la necesidad de alimento a los hogares bolivianos, por ello, necesitamos que este sector sea priorizado ante una escasez de combustible, pues nuestros tiempos son marcados por la naturaleza y no podemos cambiarlos”, acotó.
El desabastecimiento de combustibles continúa en algunas estaciones de servicio. Si bien desaparecieron las filas en las gasolineras, esto obedece a que no hay diésel.
Reunión
El pasado jueves, las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suscribieron con los dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado un acta de entendimiento en el que se garantiza el suministro de combustibles y se deja sin efecto medidas de presión anunciada.
“Todo el transporte nacional e internacional confiamos en las autoridades para abastecer de carburantes al país. Se firmó un acta de entendimiento para garantizar el suministro de combustibles y levantamos las medidas de presión anunciadas”, informó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Héctor Mercado, tras la reunión en Santa Cruz.
La ANH y YPFB garantizaron el abastecimiento continuo de combustibles y ratificaron los controles en estaciones de servicio para evitar sobredemanda.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, informó a la dirigencia de las acciones de fiscalización y control para garantizar el suministro de carburantes.
“Como ANH vamos a seguir realizando los controles para identificar el carguío ilegal en estaciones de servicio y contrabando de combustibles en frontera. En la última semana se identificó a 30 vehículos que cargaron de forma irregular más de 300.000 litros, lo cual generó una sobre demanda de diésel y gasolina”, explicó.
El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, dio a conocer que desde la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, se incrementó los despachos de diésel a 3 millones de litros y de gasolina a 2,5 millones, volúmenes que son mayores a la demanda normal en el mercado cruceño.
Entretanto en La Paz, la Planta de Almacenaje de Combustibles de Senkata (El Alto) despacha a diario 160 cisternas con gasolina y diésel. Con ello, YPFB también garantiza carburantes en el mercado paceño y descartó un desabastecimiento.