Cuando ni siquiera se ha superado las consecuencias de la gripe aviar, que entre otras cosas influyó en la baja producción de huevo, según el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, de continuar la sequía sería “otra nube negra” que incidiría en un posible nuevo incremento del producto, debido a la importación de alimentos para las aves.
“Tenemos otra nube negra encima de nosotros, que es la sequía que está afectando a Bolivia y también a la región y si esto continúa así; si no hay la producción de granos necesaria para nuestra actividad, nos va obligar a importar granos de otros países y eso también tiene un costo muy alto para el costo de producción, lo cual va significar en un costo también del producto”, señaló el representante.
Explicó que de acuerdo con el ciclo productivo del huevo, se prevé que hasta diciembre se logre mejorar, primero la pérdida de aves que sufrieron en marzo, a raíz de la gripe aviar, y segundo, el inicio de la siembra de alimento para las aves.
“Esperemos que repoblemos como lo habíamos pensado, hasta diciembre de este año y que llueva para que Santa Cruz concluya su campaña de verano, que ni siquiera ha empezado, porque no ha llovido (…) y poder garantizar no solamente la producción, porque eso sí lo garantizamos va haber huevo para la población, pero nos gustaría que también a un precio asequible”, manifestó Alandia.
El experto recordó que a inicios de este año, en marzo, el ingreso de la gripe aviar a Bolivia y Sudamérica, mal que no existía en este sector, “pero lamentablemente llegó, causó la pérdida de más de un millón de gallinas principalmente en la ciudad de Cochabamba y “más bien no salió de ahí, por la medidas que tomó tanto el Senasag como nosotros”, pero esa baja de la oferta más el costo que significa usar una vacuna de una enfermedad que no existía en el país, “ha hecho que los costos se eleven tremendamente y obviamente el precio del huevo”.
Las consecuencias de esa situación fueron la escases de huevo y el alza de precio de ese producto llegando a costar hasta más de Bs 1. Esa situación, según el presidente de los avicultores, se prevé terminar de resolver hasta diciembre y “el 2024 iniciaremos con la población igual a la que teníamos antes de la emergencia sanitaria”.
Acotó que si bien autoridades señalaron que en un mes volvería a “la normalidad” el precio de huevo en el mercado, se trató de un mensaje falso, porque “las aves son criadas durante cinco meses antes de producir huevo y que se puedan incubar. Una vez que han incubado y tienen la gallina ponedora, nos la venden a nosotros, los productores de huevo, que también las criamos otros cinco meses hasta que empiecen a producir huevo, entonces estamos hablando de 10 meses mínimo, por eso en diciembre recién veremos que se repueble algo más allá de lo que se ha perdido”.
Sin embargo, si bien ese punto estaría mejorado o casi subsanado, la falta de producción de granos ante la escases de agua por la sequía, incidiría para que nuevamente se llegue a incrementar el precio del huevo, porque se acudiría a la importación de alimento.
“Hasta fin de noviembre lo vamos a saber, porque si hasta esa fecha no llueve no se va sembrar maíz y ya diciembre, enero, es tarde para sembrar maíz. Hasta allí vamos saber si se ha iniciado la campaña de verano. El sorgo se lo siembre en invierno, eso sí puede ayudar un poco, pero la harina de soya, que es un subproducto de la soya, también depende de la campaña de verano entonces calculo que hasta diciembre vamos a tener un panorama más claro primero con la repoblación de las aves que se han perdido y segundo con el tema de los granos”, puntualizó Alandia.
A tiempo de asegurar que “no faltará huevo en el mercado”, pero desconocen el precio que tendrá ya que las importaciones que hacen de Brasil, Argentina y, en menor cantidad de Paraguay, tampoco estarían garantizadas pues “estos países también están afectados por la sequía y eso no va a obligar a buscar el grano en ultramar, es decir, Estados Unidos, y ese costo no lo sabemos, no lo podemos garantizar, pero si podemos importar de los países vecinos mejoraría, es incierto (…) el hecho de que importemos granos ya va aumentar el costo de producción”, advirtió.