El Juzgado Público de Familia, Niñez y Adolescencia y Sentencia Penal Primero de Entre Ríos, provincia Burnet O’Connor, departamento de Tarija, el pasado lunes 21 de octubre, dictó una sentencia de cuatro años de prisión contra un ciudadano acusado de explotación ilegal de minerales. La pena será cumplida en la Carceleta Pública de la misma localidad.
La sentencia se deriva de una inspección realizada en 2023 por la Dirección Regional Tupiza-Tarija de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en el área revertida “Martín Olguita”, ubicada en el municipio de Entre Ríos. Durante esta inspección, se evidenció la explotación ilegal de sal rosada. En el marco de la intervención, el acusado fue aprehendido en flagrancia mientras explotaba minerales sin la autorización legal correspondiente, señala la institución.
El proceso penal, impulsado por la AJAM, logró demostrar que el acusado incurrió en el delito de explotación ilegal de recursos minerales, tipificado y sancionado en el artículo 232 Ter. del Código Penal. Asimismo, existe un segundo implicado que ha sido declarado rebelde, por lo que la entidad continuará las acciones legales pertinentes para llevarlo a juicio oral.
La AJAM reiteró su compromiso con la protección de los recursos minerales, que son patrimonio de todos los bolivianos. En cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la normativa vigente, la institución seguirá combatiendo la minería ilegal mediante la aplicación de la ley y el trabajo coordinado con las autoridades competentes.
A pesar de la acción pobladores del norte paceño siguen esperando acciones de parte de las entidades públicas del sector minero puedan tomar cartas en el asunto contra la explotación aurífera ilegal, que causa daño al medio ambiente y una sobre explotación.