La falta de divisas, el desabastecimiento de diésel, sequía y mayor poder adquisitivo de los habitantes de países vecinos, son los cuatro argumentos que provocaron el alza del precio de los alimentos, de acuerdo al pronunciamiento de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La Cámara Agropecuaria del Oriente rechazó las acciones violentas contra directivos de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) realizadas el 07 de octubre de 2024 en instalaciones de Conaltid, por ciudadanos que dicen ser comercializadores de carne.
Los productores asistieron a convocatoria del Gobierno para analizar la situación del abastecimiento de carne de res al mercado nacional. En la oportunidad, los ganaderos demostraron con cifras en lo que va del año, se ha comercializado una mayor cantidad de animales que en similar período de años anteriores. Por tanto, la situación actual no es atribuible al sector ganadero.
“Como es de conocimiento, los productores somos tomadores de precio cuando vendemos nuestros productos. Es el mercado quien se encarga de fijar las cotizaciones en función de oferta y demanda. El desequilibrio actual de precios es de forma generalizada a la mayoría de los productos de la canasta familiar y esto no es atribuible a los productores por las siguientes razones: la falta de divisas ha incrementado los costos de todos los productos importados para la producción, desde el segundo semestre de 2023 venimos soportando una sequía no vista en varias décadas, el desabastecimiento de carburantes afecta de forma negativa a las distintas cadenas productivas y la población de todos los países vecinos tiene mayor poder adquisitivo que la nacional, por tanto, puede pagar precios más elevados que nosotros”, señala el comunicado.
Entretanto, los carniceros se quejan de precios “injustificados” sin entender el costo de producción. “En pandemia, compraron barato y vendieron con márgenes de 600%, aprovechando que el productor no puede almacenar. Si creen que el productor gana tanto, ¿por qué no producen ellos mismos?”, señalan en las redes sociales.
Para los miembros de la CAO, la situación actual no se resolverá presionando a los productores, ya que “no somos los que generamos la subida de precios y tampoco tenemos la solución a la crisis económica actual en nuestras manos para el corto plazo”.
“Hoy, por el tema climático adverso, tenemos grandes pérdidas en nuestras actividades productivas y solos debemos afrontar nuestras obligaciones financieras y sobrellevar pérdidas cuantiosas. Por tanto, rechazamos cualquier intensión de estigmatizar a nuestro sector y es aún más reprochable que un escenario de diálogo civilizado se convierta en extorsión y chantaje a nuestra dirigencia ganadera”, lamentaron.
Expresaron su pleno respaldo a los productores ganaderos afectados por este impasse.
Por otra parte, el Sindicato Gremial de Carniceros expresó su preocupación por el alza en los precios del pollo, cerdo y res. El ejecutivo de la organización, Orlando Condori, sostuvo que los ganaderos e intermediarios son los que hacen subir el valor a los vendedores al detalle.
Se declararon en emergencia y no descartaron un paro con cierre de mercados y abarrotes, además exigen una reunión con las autoridades gubernamentales para buscar soluciones a la problemática.