Los créditos de 1.000 millones de dólares que se tratan en la Asamblea, serán insuficientes para encarar la crisis económica.
Los analistas económicos plantearon que Bolivia requiere de una fuerte inyección de recursos, entre 3.000 millones a 5.000 millones de dólares, para estabilizar la economía nacional, de lo contrario las medidas que se tomen no tendrán efecto. El Gobierno y empresarios privados aprobaron 17 puntos, los cuales se implementan de a poco, y para finales de septiembre se tiene una cita de evaluación. El origen de la crisis no se lo toca, el excesivo gasto público, que ha provocado que el país sea el más riesgoso a la inversión.
De acuerdo al economista Gonzalo Chávez, el ingreso de divisas al país viene por las exportaciones, las remesas, la Inversión Extranjera Directa (IED) y la deuda externa.
Las exportaciones bajan, con la caída de las ventas de gas debido a la baja producción del energético. En definitiva, en el primer semestre de la presente gestión el déficit comercial fue de 272 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Sin embargo, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), entre enero y junio de este año, se recibieron 643,33 millones de dólares de remesas, una caída del 8,87% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 705,93 millones de dólares.
Asimismo, los créditos externos siguen paralizados en la Asamblea Legislativa, por valor de 1.000 millones de dólares, para diferentes obras, pero también para pagar la deuda.
El Gobierno a través de sus organizaciones sociales, y también pidió a poyo a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), presiona a la Asamblea para que se apruebe los préstamos.
Chávez dijo, en su momento, que los 1.000 millones de dólares no serán suficientes ya que requiere un monto mayor, de por lo menos 3.000 millones, y esta cifra sólo puede otorgar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su momento, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, subió la cifra a 10.000 millones. Mientras otros analistas barajon 5.000 millones.
Entretanto, la Inversión Extranjera Directa no llega al país debido al clima conflictivo social y político, así como por inseguridad jurídica.
A eso se debe sumar que Bolivia pasó a liderar la puntuación del país con mayor riesgo a la inversión, que muestra una imagen negativa al mundo.
Tasa de interés
de la FED
La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió bajar la tasa de interés en 0,5% después de cuatro años, cuya medida busca un aterrizaje suave de su economía.
El impacto en la región, en especial de países con institucionalidad, es positivo, debido a que pueden ser destinos de capitales extranjeros, así como de créditos externos.
Pero en el caso de Bolivia, la situación es diferente, debido a la situación económica, política y social.
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que en otra coyuntura, hubiera sido favorable para Bolivia.
“Quién se va animar a comprar títulos de deuda de un país con elevado riesgo; quién nos va a prestar con un antecedente de 11 años de déficit fiscal; además de conflictos políticos y sociales”, reflexionó.
Mientras tanto, el economista Darío Monasterio, sostiene que no sólo tiene que ver con una baja de interés, sino que también los agentes económicos que invierten buscan tener un retorno, es decir, un componente cualitativo.
Además de certidumbre, que está acompañada de institucionalidad, independencia de poderes, pero Bolivia enfrenta varios problemas, como un alto nivel de riesgo país y falta de institucionalidad, de credibilidad, lo que ahuyentan las inversiones.
Aunque la tasa de interés llegue a cero, Bolivia no será un destino de capitales, no fluirán sino hay cambios en la política económica y se profundiza la institucionalidad, agregó.
En tanto, en entrevista con Bloomberg en línea, el presidente Luis Arce indicó que la crisis de iliquidez de dólares es temporal y apuestan al litio para mayores ingresos de divisas extranjeras.
DATOS
Bolivia registró un déficit fiscal de 10,9% en 2023, aunque la estimada estaba en 7,5%. Para 2024 se proyecta 7,8%, pero economistas anuncian que podría superar el 9%.
Reservas Internacionales Netas (RIN) a agosto de 2024 llegan a 1.905 millones de dólares, un aumento provocado por el precio del oro.
De acuerdo al último informe de EMBI (Emerging Markets Bonds Index), elaborado por JP Morgan, del 04/09/2024, el riesgo país para Bolivia ha llegado a los 2.328 puntos.
Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó a 294 millones de dólares.
Remesas en primer semestre llegaron a 705,93 millones de dólares, en comparación con similar período del 2023, bajó en 62 millones.
Ingresos del gas bajan de 6.600 millones de dólares en 2014 a 2.100 millones en 2023.
Deuda externa alcanza a 13.408 millones de dólares, mientras que la interna supera a la externa, alrededor de 13.500 millones, y el total de la deuda pública bordea el 80% del Producto Interno Bruto (PIB).
Fuentes: IBCE, Fundación Jubileo y BCB.