El transporte presado se declaró en emergencia debido a la falta de diésel en varios departamentos del país, donde los motorizados hace ya varios días forman largas filas en procura del carburante, ante esta situación el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que la comercialización de diésel y gasolina se realiza de manera normal en todas las estaciones de servicio del país.
“Estamos como transportistas completamente molestos, habíamos pensado que hoy en la noche (por el sábado) ya se iba a regular el suministro de combustible a los surtidores y por su intermedio proveernos de combustible”, explicó el dirigente del transporte pesado, Juan Quispe.
De acuerdo con el representante, persisten las filas en los surtidores y sus afiliados denuncian falta de diésel en esas estaciones de servicio, ante esa situación la dirigencia advirtió que se tomarán medidas si la situación no mejora, de forma especial en la ciudad de Cochabamba.
Ayer, también hubo informes sobre filas en algunos surtidores, de continuar esa situación, se anunció que se convocará a un ampliado de emergencia para hoy.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANH, garantizó el abastecimiento de diésel y gasolina en todo el territorio nacional e indicó que la distribución del combustible es normal y que las largas filas en Cochabamba se deben al retraso en la facturación que demoró el envío.
“Se ha tenido reuniones con el transporte pesado de Cochabamba donde se ha incrementado la cantidad de volúmenes para los despachos (…). Estamos despachando también en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz como se realiza y si se requiere despachar el día de mañana (hoy) de igual manera se va realizar, queremos dar la tranquilidad al pueblo boliviano conforme a lo que es los carburantes, como es el diésel y la gasolina”, aseguró Jiménez.
La autoridad advirtió que se denunciará y hará seguimientos a declaraciones que se viralizan en redes sociales, convocando a bloquear ante la falta de combustible, hecho que, según el director es falso.
“Tenemos que denunciar de que ha existido información en las redes sociales de audios en los cuales están llamando a bloquear porque no va haber combustible, esto es mentira nosotros estamos realizando el seguimiento a estas declaraciones para que podamos tomar las acciones. Ninguna persona puede especular con los combustibles, se está garantizando en todo el territorio nacional”, manifestó.
Puntualizó que los audios señalan “que no se están sacando combustible desde planta a estaciones de servicio y nosotros decimos que esto es falso” y que esas aseveraciones lo que generan es que la población entre en caos y acuda directamente a las estaciones de servicio en busca de combustible, por consiguiente, esa situación baja los saldos y “se genera una sobredemanda innecesaria cuando estamos garantizando el combustible en el Estado boliviano y es lo que nosotros vemos, el precio, el volumen y la calidad está totalmente garantizado”.