Humberto Vacaflor
Pasado el teatro masista de las supuestas peleas de sus caudillos, lo único que queda en pie son los incendios provocados por los “interculturales” para extender las plantaciones de coca en Santa Cruz y Beni.
Un alcalde cruceño se puso a llorar de impotencia y los bomberos llegados de España recomiendan, en vista de que no se hace nada para apagar el fuego, que los pueblos afectados sean evacuados de inmediato.
El gobierno iniciado por el “primer presidente indígena” de Bolivia sigue mirando con indiferencia el fuego que ahora es peor que el que los mismos interculturales provocaron en 2019.
Se han perdido ahora 4 millones de hectáreas y el infierno sigue avanzando, mientras los militantes del MAS se empeñan en distraer a los ciudadanos con las noticias sobre las supuestas peleas de sus caudillos.
En este momento, todos los parques nacionales están invadidos por los cocaleros, que son los que provocan los incendios para seguir plantando la coca con la complicidad del INRA.
Las leyes incendiarias no han sido abrogadas por el Parlamento, resultado del único acuerdo que mantienen en pie los masistas, supuestamente enfrentados en otros temas.
Mientras tanto, el MAS se anota otro éxito cuando se anuncia que se han suspendido las exportaciones de gas natural a la Argentina y han sido dados en alquiler los ductos que habían sido construidos para exportar.
Los campos descubiertos por gobiernos anteriores a 2006 han sido sobreexplotados desde ese año y, según lo admite ahora Luis Arce, el gobierno del cocalero Morales desalentó las inversiones que hubieran permitido encontrar nuevos yacimientos para mantener las exportaciones.
Otro éxito del MAS: se ha gastado 930 millones de dólares en los proyectos de explotación del litio, pero sin ningún resultado y ahora, el Gobierno ha decidido entregar los salares a una empresa rusa.
El presidente Arce lo decidió después de asegurar que ningún yacimiento boliviano será entregado a empresas “occidentales”, seguramente porque está convencido de que el país está ubicado en el Asia o tiene una militancia férrea con el eje llamado “transnacional del crimen organizado”.
El cocalero Morales había firmado un contrato con una empresa alemana sin advertir que se trataba de un país occidental, pero luego, en los días tensos de 2019, lo anuló.
Ahora ya es tarde. El carbonato de litio, que había llegado a valer 93.000 dólares la tonelada, ahora vale 8.000, monto muy próximo al costo de producción.
Y la Unión Europea anuncia que prohibirá las importaciones procedentes de países que están incendiando sus bosques.
Esto es como decretar la quiebra económica del país, algo que quizá era el propósito del partido de Gobierno.
PETRÓLEO
El precio del petróleo cayó aún más tras un informe del FT, en el que aseguran que Arabia Saudita estaría alistándose para aumentar su producción en diciembre. La OPEC+ Rusia habían recortado 2,2 millones de barriles diarios de producción hasta otubre, con el objetivo de llevar el precio a US$ 100. El colapso del precio en agosto y la presión rusa, atrasaron el fin de la medida hasta diciembre y Rusia quería retrasarla aún más.
ORO
El Banco Popular de China agregó 316 toneladas de oro a sus reservas entre noviembre de 2022 y abril de 2024. Los bancos centrales, de Polonia, Uzbekistán e India, agregaron 37t a sus reservas en julio, la mayor cantidad desde enero (45t). Los bancos centrales del mundo compraron un récord de 458t de oro en el tercer trimestre de 2022 y el aumento del precio muestra que esta tendencia continúa. En Bolivia, el oro del BCB se vendió para mantener el gasto.
ZINC
El zinc alcanzó su precio más alto desde abril 2022 en una lenta recuperación. Las fundiciones están en un proceso de consolidación en el que solo quedan en operación las más rentables. Un proceso similar llevó al cierre de las operaciones mineras con los costos de producción más altos. Por el lado de la demanda, las nuevas tecnologías de baterías no han sido suficiente para contrarrestar la caída en la demanda china.
“Apuntado y calibrado”
Las sanciones estadounidenses sobre Venezuela, fueron levantadas a cambio de elecciones justas. Ahora las sanciones han vuelto, con dos excepciones importantes que mantienen a Chevron operando en Venezuela y al régimen de maduro en pie. Estados Unidos dice que tiene un plan “Apuntado y calibrado” que quiere coordinar con la región.
Cifras alentadoras
El crecimiento económico registrado en Argentina en el mes de julio fue de 1.7% con respecto al mes anterior, pero sigue 1,3% por debajo del interanual. La cifra más importante para la población es que el crecimiento salarial es más alto que la inflación por tercer mes consecutivo. Algo que no se veía en Argentina desde hace años.
Economía “estable”
La agencia Moody’s que califica el riesgo de la deuda de Perú, mejoró la calificación de “negativa” a “estable”. Esto hace que sea más fácil conseguir crédito para el país a tasas más favorables. La nueva calificación reafirma la predicción del ministro de la Producción, Sergio González, quien asegura que habrá crecimiento positivo hasta 2026.