Noticia BO

Se agudiza la crisis económica en Bolivia y existe riesgo de un default

El Diario
Publicado Miercoles, 29 de Noviembre de 2023.
Se agudiza la crisis económica en Bolivia y existe riesgo de un default
La deuda va en aumento a pesar de la bonanza, y después de la misma, el Gobierno se quedó sin recursos.

Actualmente, se ha llegado a una situación límite en la economía nacional. El déficit y endeudamiento se tornan insostenibles, con riesgo de default (impago) y las reservas prácticamente se han agotado. El país está nuevamente en riesgo de una crisis de deuda después de cuatro décadas, de acuerdo a un análisis de la Fundación Jubileo.


El endeudamiento creció durante y después del período de bonanza de los precios altos de la materia prima, en especial del petróleo y minerales, y por consiguiente del gas que se vende a países de Brasil y Argentina.


Caen las Reservas Internacionales y sube el endeudamiento. Jubileo señala que las mismas están en 1.800 millones de dólares, y la tendencia apunta a seguir reduciendo la cifra, de no cambiar su política económica el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).


El país está nuevamente en riesgo de una crisis y podría llegar a una situación de impago (default), advierte Jubileo y agrega que el endeudamiento interno y externo, para financiar el déficit fiscal (continuar expandiendo/altos gastos) va en aumento.


Asimismo, señala que el endeudamiento externo, que ha permitido parcialmente contener la caída de reservas tiene un límite. Desde el año 2007 hasta la actualidad, la deuda externa se ha multiplicado por más de 6 veces, llegando a 13.408 millones de dólares a septiembre de 2023.


Con relación a la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN), esta comenzó a crecer significativamente desde 2018, principalmente, otorgada por el Banco Central. Entre 2017 y 2023 -en menos de 6 años- la deuda interna se multiplicó al menos tres veces, llegando a 128.115 millones de bolivianos al mes de septiembre.


Quiebra


El economista Ernesto Sheriff escribió en X (Twitter), @sheriff_ernesto: El Estado boliviano no sólo tiene un problema de liquidez (corto plazo), además tiene un problema de insolvencia (largo plazo). Eso se llama quiebra. La calificación de riesgo es benévola aún, ya que no está tomando todas las dimensiones del desastre.


Mientras el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, sobre el informe de la Fundación Jubileo, indicó que es muy factible una crisis de deuda por default, por incapacidad de poder solventar y pagar compromisos a la actual administración del Estado.


Menciona que las acciones del Gobierno, como la venta de activos estatales, con referencia al oro, la casi liquidación de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional, son muestras de la falta de divisas para pagar a proveedores, como es el caso de los carburantes.


“Tenemos poca elasticidad en términos de ingreso. La situación se torna más crítica”, dijo a tiempo de indicar que la salida es más significativa que el ingreso de divisas al mercado nacional, que podría provocar una crisis de balanza de pagos.


Mencionó que la caída de la calificación crediticia de Standard & Poor´s es reflejo de los indicadores negativos que presenta el país; a pesar de que el Gobierno señaló que, la calificadora, no tomó en cuenta la reducción de la desocupación, la baja inflación y la estabilidad económica.


Romero dijo que las reservas cayeron en 80%, mientras que la deuda pública es más del 90%, que contempla tanto interna como externa, pero el Gobierno sólo toma en cuenta la segunda para seguir prestándose e indicando que tiene todavía margen para el endeudamiento.

Cambio


Romero coincide con el economista Dante Pino, por separado, de que si el Gobierno no realiza cambios en su modelo económico de exportador primario, llevará a la economía a una situación irreversible de mayor inflación y pérdida del poder adquisitivo.


Y también coincidió con Sheriff, por separado, que el Gobierno no sólo tiene problemas por la escasez de dólares, sino que también no puede generar ingresos, por ello se endeuda para pagar la deuda.

Ingresos


Pino, en sus redes sociales, señaló que los ingresos fiscales cayeron. En 2014 estos eran de 51% y a la fecha solo registra 27%, esto debido a la caída de la producción de gas natural, que provocó menos envíos a los mercados vecinos y una reducción de divisas.


“El gas ha llegado a su final”, sentenció a tiempo de indicar que esta situación ha provocado que el Gobierno solicite créditos al Banco Central de Bolivia (BCB), y este entregaba en promedio 1.200 millones de dólares cada año, por esta acción cayeron las reservas.


Advierte que, el BCB otorga crédito al Gobierno sin respaldo y la crisis se puede observar en la escasez de combustibles, en las estaciones de servicio a nivel nacional.


Plantea nuevamente lo que otros economistas indicaron, que es hora de eliminar la subvención, pero se pregunta si podrá hacerlo la actual administración, ya que provocará una inestabilidad social significativa, como se lo hizo en 2010.

Historia


En un análisis histórico, observando los últimos 52 años (1970-2022), se han identificado tres períodos con características particulares, el primero 1970-1981 de gobiernos militares, el segundo período de 1982-2005 de retorno a la democracia y economía de mercado; y el tercero entre 2006- 2022, correspondiente al Estado Plurinacional.


Si bien cada período tiene sus características particulares, existen similitudes entre el 1er. y 3er. período, siendo que se beneficiaron de un contexto externo favorable por altos precios internacionales, comenzaron su gestión con niveles bajos de saldo de deuda pública total, se registró un mayor gasto público y finalizaron con niveles elevados de saldos de endeudamiento hasta un límite difícil de sostener que, ineludiblemente, deberían concluir con programas de ajuste para resolver el problema de inestabilidad económica, señala el informe de Fundación Jubileo.

Beneficio


La deuda que se ha contratado y que se está contratando en los últimos años no es beneficiosa para el país -no genera retornos- puesto que, en realidad, la inversión ha estado cayendo en los últimos años.


Básicamente está orientada a alimentar un modelo que no funciona. Se contrata deuda interna para sostener gastos altos. Y deuda externa para gastos y para contener parcialmente la caída de Reservas Internacionales (crisis de balanza de pagos). Ambos son problemas generados por el modelo actual y, en lugar de solucionarlos, el país se ha seguido endeudado para postergar los problemas, señala Fundación Jubileo.


De igual manera, la deuda de las empresas públicas es parte de la apuesta del modelo y sin resultados.


Por otra parte, para la presente gestión se proyectó un crecimiento de 4,8%, pero en las últimas semanas modificaron su estimación las autoridades del sector económico a 3%, los organismos internacionales señalan que podría llegar a 2,2% o quizá a 1,8%.



Últimas noticias
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...
Anuncian inauguración de  Planta de Carbonato de Litio
Anuncian inauguración de Planta de Carbonato de Litio
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyu...
Denuncian violaciones a derechos humanos  y ambientales en proyectos chinos
Denuncian violaciones a derechos humanos y ambientales en proyectos chinos
Organizaciones de Bolivia y otros países presenta...
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Bolivia está como el país más riesgoso de Latin...
Aseguran que aumentó en  4.3% venta de carburantes
Aseguran que aumentó en 4.3% venta de carburantes
Entre los meses de enero y noviembre de este año,...
Contradicción de datos económicos a  raíz del enfriamiento de la economía
Contradicción de datos económicos a raíz del enfriamiento de la economía
La desaceleración de la economía es un hecho. De...
Fondo Indígena financiará producción  de alimentos con Bs 18,8 millones
Fondo Indígena financiará producción de alimentos con Bs 18,8 millones
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) firmó 27 c...
Economía nacional se ralentiza y  el mercado interno no reacciona
Economía nacional se ralentiza y el mercado interno no reacciona
La inflación acumulada a noviembre llegó a 1,48%...
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Amér...
Conflicto de poderes
Conflicto de poderes
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que...
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
La Feria Productiva del municipio de Cajuata traer...
Hasta agosto las RIN bajaron  hasta $us 2.147 millones
Hasta agosto las RIN bajaron hasta $us 2.147 millones
Los datos de las Reservas Internacionales Netas (R...
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Tras el aumento de la calificación de riesgo paí...
Cañeros anuncian “tractorazo”  para este miércoles 13
Cañeros anuncian “tractorazo” para este miércoles 13
Ante la falta de una respuesta positiva del Gobier...
Detienen otro camión cisterna por  desvío de diésel en el norte paceño
Detienen otro camión cisterna por desvío de diésel en el norte paceño
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inform...
CAO plantea cuatro condiciones  para eliminar subvención al diésel
CAO plantea cuatro condiciones para eliminar subvención al diésel
El gasto para mantener un valor bajo de los combus...
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Alrededor de cinco mil productores agropecuarios d...
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
La suma destinada a mantener el subsidio sube cada...
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Una red de corrupción compuesta por funcionarios ...
Fusión de sabores busca dinamizar  economía de gastronomía paceña
Fusión de sabores busca dinamizar economía de gastronomía paceña
La fusión de sabores en la cocina nacional, y en ...
TeCNIa conectó la industria con tecnología
TeCNIa conectó la industria con tecnología
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) remarca la...
Empresas apuestan por recuperación  económica con productos novedosos
Empresas apuestan por recuperación económica con productos novedosos
Las fiestas de fin de año es una fecha especial p...
Jeannette Sánchez Zurita,  nueva  representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, nueva representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, economista ecuatoriana,...
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
El valor del crudo en el mercado internacional dep...
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
La propuesta del Gobierno fija una cifra de 24.666...
Ingreso pleno al Mercosur impone  desafíos para la economía nacional
Ingreso pleno al Mercosur impone desafíos para la economía nacional
Empresarios definieron como un desafío el ingreso...
Anuncian llegada de 200  cisternas con gasolina y diésel
Anuncian llegada de 200 cisternas con gasolina y diésel
Más de 200 camiones cisterna arribarán al país ...
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Con el anuncio de aumentar inversiones en La Paz, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores