Santa Cruz desde hace tiempo viene aportando a la economía nacional con su producción agroindustrial e inversión privada. El desarrollo viene de la mano de los emprendimientos y la pujanza de su gente. Pero, falta recorrer mucho camino en materia ecológica y biotecnología.
Para el ejecutivo de Probioma, Miguel Crespo, el departamento de Santa Cruz alberga una gran riqueza. «No obstante, esta valiosa fuente de biodiversidad enfrenta una creciente amenaza. La expansión de la agricultura y la ganadería, junto con la despiadada deforestación, la minería y la explotación de hidrocarburos, son solo algunas de las preocupaciones», agrega.
También sostiene que el uso excesivo de agrotóxicos, que contamina las profundidades de la tierra, la vuelve infértil.
«El incumplimiento del Plan de Uso de Suelos (PLUS) y otras negligencias representan una serie de amenazas. Lo lamentable, es que las distintas autoridades no hacen nada por evitar el colapso de los recursos naturales del departamento, siendo que con ello están privando al pueblo de Santa Cruz de un verdadero desarrollo y están privándolo de una vida saludable, sostenible y digna», reflexiona.
Por el otro lado de la vereda, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, asegura que el departamento de Santa Cruz refleja datos contundentes sobre su liderazgo y aporte al desarrollo de Bolivia.
«Según los últimos datos disponibles, Santa Cruz registró en 2021 un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 12.335 millones de dólares, un 30% del PIB boliviano; significa el 45% del PIB agropecuario nacional; desde 2011, Santa Cruz ha venido creciendo más que Bolivia, por eso dicen que es la locomotora de la economía del país; desde el punto de vista estratégico, Santa Cruz aporta a la soberanía alimentaria produciendo el 76% del volumen total de alimentos, además de generar excedentes y significa el 88% de las exportaciones agropecuarias; no solo eso, los mejores indicadores sociales están en Santa Cruz en términos de menor pobreza, mejor distribución de ingresos y mayor acceso a servicios básicos», afirmó Rodríguez.
La región oriental fijó su horizonte en la producción industrial de alimentos y competir con países de la región. Gran parte de pollos, huevos, carne de res y de cerdo, que se comercializan en el mercado nacional, son producidos en Santa Cruz, por ello cuando hay bloqueos en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, la provisión es afectada.
A eso se debe sumar, que las exportaciones agrícolas salvaron las ventas nacionales en el 2022, más que los hidrocarburos, pero no logró aprovechar al máximo por las restricciones impuestas por el Gobierno, cuya medida continúa.
Una de las vitrinas más importantes que tiene Santa Cruz está en la Expocruz, que mueve más de 200 millones de dólares en rueda de negocios y muestra las ventajas de invertir en la región, así como su desarrollo productivo.
Variada
La economía de Santa Cruz es variada, en 2021, más del 50% del PIB básico provino del sector terciario, que incluye actividades como finanzas, comercio, transporte, comunicaciones, servicios, educación, energía, gas, agua, construcción, gastronomía y hotelería. La agricultura contribuyó con un 23% al PIB básico, mientras que la industria manufacturera representó el 19%, asegura la gerente Técnico del Ibce, María Esther Peña Cuellar en la presentación del informe especial de Santa Cruz.
Asimismo, en el 2022, el Departamento logró producir 15 millones de toneladas de alimentos agrícolas, lo que representó el 76% del total nacional, con una extensión cultivada de 3 millones de hectáreas, agrega.
A nivel cultivo, Santa Cruz produjo el 100% del girasol y de la chía, 99% del sorgo y de la soya, 94% de la caña de azúcar, 75% del trigo y el arroz, 61% del maíz y 32% de las hortalizas.
En cuanto a la ganadería, en 2022, Santa Cruz registró un impresionante hato que incluyó 4,8 millones de cabezas de ganado bovino, convirtiéndolo en el Departamento con mayor ganado bovino, lo que le permitió producir el 52% de la carne del país y el 53% de la leche; logrando campeones mundiales con mejora genética bovina; asimismo, lideró en la producción de cerdos con 1,1 millones cabezas, explica.
Además, la región logró producir casi 160 millones de pollos, significando el 63% de la existencia total en el país y más de 1.100 millones de huevos con un aporte del 53%.
En el campo de la exportación, Santa Cruz logró un nuevo hito el pasado año con 4.511 millones de dólares, concentrando el 33% del total del país, además de representar el 77% de las Exportaciones No Tradicionales y el 88% de las exportaciones agropecuarias. Los principales productos de exportación del Departamento fueron el gas natural con 1.246 millones de dólares, torta de soya (984 millones), aceite crudo de soya (704 millones), grano de soya (328 millones) y formas de oro en bruto (201 millones), según la experta del Ibce.
Los principales mercados para los productos cruceños en 2022 fueron: Argentina y Colombia con una participación del 21% individualmente, seguido por Perú (17%), Brasil (14%) y Ecuador (9%). Al primer semestre del 2023, las ventas cruceñas bajaron 24% en valor y 25% en volumen por la caída de precios, la asignación de cupos de exportación y bloqueos.
Al primer semestre del 2023, las ventas cruceñas bajaron 24% en valor y 25% en volumen por la caída de precios, la asignación de cupos de exportación y bloqueos.
Respecto a las importaciones Santa Cruz también es líder en el país y que éstas se concentran principalmente en Suministros Industriales, Bienes de Capital y Equipos de Transporte, un 70% del valor total de las compras externas del 2022, que ascendieron a 4.469 millones de dólares. Las importaciones cruceñas al mes de junio de 2023 sumaron 2.205 millones, asegura Rodríguez.
Pero también dentro de las prioridades y desafíos está la producción ecológica y biotecnológica, con el fin de aumentar la oferta de alimentos a diferentes mercados internacionales. Esta última ya ingresa a debatirse en mesas técnicas con el Gobierno.
La población de Santa Cruz, caracterizada por su «espíritu emprendedor», bordearía los 3,6 millones de habitantes en el 2023, de acuerdo a las proyecciones del INE y representaría aproximadamente el 30% de la población total del país, proyectando un crecimiento en 1,5 millones desde 2001, señala Peña.