La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Uranium One Group (Rusia) firmaron el contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio (EDL) y carbonatación de litio en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí.
El documento fue suscrito por el presidente de la estatal, Omar Alarcón, y la representante legal de la firma rusa, Larisa Lysova, en la Casa Grande del Pueblo, en presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, autoridades y representantes de organizaciones sociales.
La nueva planta será emplazada en cercanías del campamento de YLB, en el sector de Llipi, con una inversión aproximada de 976 millones de dólares.
Producirá carbonato de litio grado batería certificado, mediante fases y etapas de escalamiento hasta llegar a las 14.000 toneladas métricas anuales.
La tecnología desarrollada por la empresa rusa no utiliza reactivos agresivos en el proceso productivo y procura la máxima recirculación de los flujos de agua, lo que garantiza la preservación de los ecosistemas circundantes, según la estatal.
El contrato suscrito será remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Entre otras ventajas, la EDL tiene una alta recuperación de materia prima en más del 80%, y reduce los tiempos de producción, sin depender de las condiciones climatológicas.
Uranium One Group es una de las empresas más grandes a nivel mundial, dedicada a la explotación de minerales para el área energética, con amplia experiencia en el uso de los métodos modernos y eficaces de tecnología de extracción, purificación y comercialización.
Es subsidiaria de una de las empresas estatales más importantes a nivel internacional, ROSATOM.
Fue parte del proceso de selección de tecnología EDL, en la primera convocatoria internacional que lanzó YLB.