Tras la reunión sostenida entre Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a puertas cerradas, el gerente de la institución, Edilberto Osinaga, sostuvo que aún se siguen trabajando en mesas técnicas junto a otros sectores productivos como cañeros, soyeros, ganaderos con el tema de los insumos biotecnológicos y todavía no se ha definido una fecha concreta para volverse a reunir con el Ejecutivo. La entidad emitirá un comunicado sobre el tema.
“Estamos en pleno proceso de ir acelerando el trabajo técnico y jurídico para, en los próximos días, concretar plazos, tiempos, eso es lo importante para poder acceder a la tecnología”, indicó, en un contacto con Patria Nueva.
Explicó que hay avances en la negociación sobre aplicación de biotecnología; sin embargo, falta concretar “algunos tiempos y cosas que son fundamentales”. Aún no hay fecha para un nuevo encuentro con el Gobierno, pero se acordó intercambiar información.
“Hoy (ayer, en La Paz,) tuvimos una reunión de las varias que vamos teniendo. Vamos a intercambiar información estos días y luego tendremos reuniones nuevamente, reuniones también con los directorios en Santa Cruz”, señaló.
Según Osinaga, se busca acceder al uso de la biotecnología por tres razones: abastecimiento de alimentos, biocombustibles y divisas.
Sobre este último punto explicó que con el uso de biotecnología se podría multiplicar las exportaciones y generar divisas que “ahora nos hacen falta”.
Previamente al encuentro de ayer en La Paz, la CAO y ministros de diferentes carteras de Estado, instalaron una reunión técnica el sábado pasado en la ciudad de Santa Cruz y a la conclusión de la misma llegaron a avances en la negociación para la aplicación de la biotecnología en el país.
El 17 de este mes, el presidente Luis Arce y los representantes agropecuarios y agroindustriales aglutinados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la CAO, trazaron la hoja de ruta para continuar con los estudios del uso de la biotecnología y garantizar la seguridad jurídica de la tierra y la dotación de combustibles para el sector, y así potenciar las exportaciones.