“Nosotros creemos que hablar de una intoxicación por inhalación de gases no es racional, no es científico, es realmente un absurdo pensar que esta inhalación haya podido causar la afectación de estas 19 señoritas”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Eduardo Galindo.
Según el informe preliminar de pericias toxicológicas del IDIF, dentro de este caso ocurrido el pasado 17 de agosto durante una hora cívica por el Día de la Bandera, las 19 señoritas no se intoxicaron por la ingesta de alimentos o líquidos.
Al respecto, la comuna paceña descartó una intoxicación por inhalación de gases ya que la afectación no habría sido “selectiva” y hubiera afectado a cualquier persona o estudiante que estaba por el sector.
“Queríamos ser enfáticos en decirles que los gases no son selectivos, es realmente muy extraño que haya afectado a 19 señoritas y no haya afectado a toda la gente que estaba en el lugar en esa actividad, tampoco ha afectado al colegio Highlander, que está a 300 metros del lugar de los hechos, existe también un asilo de ancianos que se llama Viejito Lindo que tampoco ha presentado ningún problema”, remarcó Galindo.
Explicó que el exrelleno sanitario de Mallasa se encuentra a 1.7 kilómetros de distancia de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner y que desde hace 20 años está en proceso de cierre, además es sometido permanentemente a monitoreo para el control de las sustancias que emite.
“(El exrelleno) tiene monitoreo periódico de gas, tiene monitoreo de biogás, olores, calidad del aire, ácido sulfhídrico, metano, dióxido de carbono. Recién el 27 de junio de 2023 hemos recibido nuestro informe semestral, el cual ha sido enviado también a la Gobernación de La Paz”, sostuvo.