“A denuncia de una vecina que se ha apersonado al Jach’a Uta, a la Defensoría en la cual señala que una niña en una unidad educativa habría sufrido abuso sexual, por lo que nosotros como defensoría nos hemos apersonado a la unidad educativa en la zona Brasil, se ha tomado las acciones pertinentes como ser la valoración psicológica y efectivamente, por esa área nuevamente se señala que (la niña) habría sido agredida por su progenitor”, señaló el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, Grover Mamani.
De acuerdo con el informe del funcionario edil, al llegar a la vivienda del agresor, solo estaba la actual pareja del hombre y esta señaló que el sujeto estaba de viaje pero que llegaría. Luego de una espera, el acusado se apersonó y fue ahí que se procedió a su aprehensión.
Al parecer, el abuso y agresiones sexuales se habrían dado en varias ocasiones, pero según la valoración psicológica de la niña el último habría ocurrido la pasada semana.
Mamani acotó que la madre biológica de la menor de edad había fallecido, por lo que ahora se busca familia ampliada para que la acoja.
“Me he enterado por una amiga, me ha contado la historia. Yo no me podía quedar callada y más que todo lo hice por mis nenas. Yo le he creído y le insistí a mi amiga para denunciar el caso fuimos al colegio (…) y nos encontramos con el director nos ha recibido pero lamentablemente nos ha respondido de una mala manera (…) me tomó los datos, me dijo que vuelva a la salida”, relató la denunciante.
Ante la inacción del director de la unidad educativa, la mujer acudió al Jach’a Uta y ahí “si me colaboraron” con la Defensoría de la Niñez para detener al agresor.
La mujer también lamentó el desinterés de algunos educadores, porque conocían de ciertos eventos. “La profesora debía poner la denuncia, porque ella sabía que la niña iba con el dolorcito, y nos dijo que hoy día recién ha hablado (…) estemos más pendientes de nuestros niños, yo les diría eso”, recomendó.