El Reporte de Sostenibilidad muestra la transparencia de los negocios, sin descuidar las necesidades de los consumidores. La iniciativa presentada por Soboce está dentro de los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por siglas en inglés).
“Este reporte es la prueba patente y tangible de nuestro compromiso con la transparencia a la hora de hacer negocios, respondiendo a las necesidades de Bolivia y de los bolivianos”, sostuvo el CEO de Soboce, Francisco Shwortshik.
La Sociedad Boliviana de Cemento presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023 en el que se consignan sus avances en esta área en el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2023. Es la primera vez que la empresa presenta este reporte en el marco de los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés).
En el reporte quedan registrados los componentes de la acción empresarial en el contexto de la sostenibilidad, además de los indicadores de avances en las gestiones: económica, ambiental, y social.
Pese al escenario desafiante que planteó el 2023 para la economía en general y para la industria de la construcción en particular, el CEO de la Sociedad Boliviana de Cemento destacó que la empresa mantuvo dentro de sus prioridades estratégicas la gestión del impacto ambiental de las operaciones.
Uno de los hitos registrados en el reporte, es el lanzamiento al mercado de cemento Viacha Eco Fuerte Plus, el cemento con la menor huella de carbono (-22% de emisiones de gases), certificada por IBNORCA NB/ISO 14067 y que fue producto de la investigación realizada por el equipo de la empresa.
La información consignada en el reporte fue recopilada y revisada internamente por los responsables de cada área temática, y posteriormente fue validada e integrada por el equipo de Sostenibilidad de la compañía con el apoyo del Programa de Negocios Competitivos de Global Reporting Initiative (GRI) 2024, a cargo del socio implementador en Bolivia ICR Systems & Management SRL.
En el reporte se consigna que los programas de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo y Responsabilidad Social Empresarial tienen un porcentaje de cumplimiento superior al 95% a nivel de toda la empresa y permiten mitigar de manera efectiva cualquier impacto negativo real o potencial generado por actividades industriales o comerciales.