“Hay distintas mediciones, nosotros podemos establecer que se ha llegado a perder una cosa de 120 a 130 millones de dólares por todos estos tipos de bloqueos”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En lo que va de este año, se registraron varios puntos de bloqueo en el departamento cruceño, entre ellos en la ruta troncal entre Santa Cruz y Cochabamba, en demanda de la carretera Buena Vista – Las Cruces.
El ministro señaló que ante esa medida el Gobierno nacional optó siempre por entablar el diálogo con los sectores involucrados, con el fin de establecer elementos objetivos y no subjetivos, es decir, técnicos y no políticos.
“Lo que nosotros reflexionamos a todos los agentes involucrados en este tipo de conflictos es el diálogo, vamos por el diálogo creo que así nos vamos a entender mejor, pero basados en elementos objetivos”, enfatizó.
Según una encuesta del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 98% de los ciudadanos que habitan en Santa Cruz rechazan los bloqueos por los perjuicios que ocasionan al desarrollo del país.
Las últimas manifestaciones en Santa Cruz, por ejemplo, causaron pérdidas diarias de alrededor de 10 millones de dólares, con impactos que afectan a diversos sectores como la manufactura, hotelería, turismo, transporte, entre otros.