Noticia BO

Recomiendan continuar con proyecto del litio y realizar pruebas con las nuevas tecnologías

El Diario
Publicado , 12 de Noviembre de 2023.
Recomiendan continuar con proyecto del litio  y realizar pruebas con las nuevas tecnologías
El valor de la tonelada en el mercado internacional va descendiendo y la tendencia apunta a bajar más, con nuevos ofertantes de la materia prima para las baterías de litio.

El proyecto del litio demora en despegar en Bolivia y ya son varios anuncios que aún no se cumplen, como la puesta en marcha de la planta de carbonato de litio, que debió inaugurarse en agosto. A pesar de ello, el experto en el tema, Héctor Córdova, recomienda al Gobierno continuar con el proyecto anterior y que las piscinas funcionen para alimentar a la planta de cloruro de potasio y a la nueva, así como hacer pruebas con la nueva tecnología y modificar normativa para una asociación con empresas privadas.


La semana pasada, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana organizó un desayuno trabajo para presentar las ferias alemanas, para fortalecer el desarrollo sostenible en la minería, construcción y gestión de residuos en Bolivia.


En la cita, el invitado especial Héctor Córdova, Ing. metalurgista y especialista en gestión de industrias y desarrollo y exautoridad, mostró el panorama de la minería en el país y planteó algunas sugerencias para desarrollar el sector y aprovechar el precio alto de los minerales en el mercado internacional, así como la demanda de litio.


En el tema del litio, dijo que el Gobierno debería continuar con el proyecto anterior y que las piscinas funcionen para alimentar la planta de cloruro de potasio y luego a la de carbonato de litio.


Pero también en el tema de la nueva tecnología anunciada por el Gobierno, como es la Extracción Directa de Litio (EDL), sostuvo que se debe hacer pruebas porque no hay en el mundo ninguna planta que esté funcionando con esta propuesta de las empresas chinas y rusa.


En junio pasado, la doctora María Daniela Sánchez-López presentó su visión sobre la dinámica de la geopolítica del litio en Bolivia y Sudamérica en general, el papel de China y el impacto del litio en el desarrollo de los países productores.


En esa presentación indicó también lo que menciona Córdova, que no existe operación a escala industrial de esta tecnología (EDL), por lo cual la viabilidad comercial no está probada, pero se hacen pruebas en la región y ahora en Bolivia.


La diferencia entre la extracción por evaporación y la EDL es el porcentaje de recuperación del litio y el tiempo. En la primera sólo alcanza a 40%, mientras que en la segunda llega casi al 80%, y el período de producción baja de meses a días, de acuerdo a la explicación de la experta.


Pero también sugirió modificar el artículo de la ley 928 (Ley de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos -YLB.) que permita al Estado asociarse con empresas privadas para la extracción de la salmuera.


Advirtió que si no se modifica ese artículo no se avanzará en el desarrollo del litio, debido a que no podrá asociarse YLB con empresas privadas. “(…) por eso ahora sólo tenemos acuerdos con las empresas chinas y rusa, y no tenemos contratos, porque si no se modifica ese artículo, que le da la exclusividad a la YLB, no se puede avanzar. Yo diría que eso debe hacer el gobierno inmediatamente”, apuntó.


Como se recordará Bolivia cuenta con 23 millones de litio, pero sin certificar. En el mercado la tonelada llegó a 70.000 dólares la pasada gestión, pero ahora bajó a 35.000 y la tendencia apunta a seguir descendiendo el valor.


La DW en su momento, indicó que hasta el 2024 todavía los precios estarán relativamente altos, pero luego bajarán e ingresarán al mercado nuevos actores ofertando la materia prima para las materias de litio, sumado al desarrollo de otras alternativas, como el hidrógeno.


Minería e inversión


Por otra parte, Córdova abordó el tema de la inversión en el sector minero y en la misma dijo que la exploración minera es fundamental para la sostenibilidad del sector, pero lamentó que ahora solo una empresa canadiense hizo esta tarea, confirmando un nuevo descubrimiento.


El Estado no puede arriesgar su pequeño capital en cosas de riesgo, por eso debe haber una apertura a la empresa privada y si descubre algo es una señal positiva a nivel internacional, vendrán otras compañías, pero si no se le otorga seguridad jurídica no vendrá nadie al país para arriesgar capital, según la disertación del experto.


Asimismo, afirmó que la Ley Minera es obsoleta y por ello hay que corregir varias debilidades que tiene la norma. “Para empezar la consulta previa que se hace a las comunidades, la maneja la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), (pero) debería manejarlo el Ministerio de Planificación porque es el órgano multisectorial más importante del país”, apuntó.


“Las comunidades piden riego, educación, salud, que va hacer la AJAM, firmando en nombre del Estado un acuerdo. En este sentido, tiene que ser un organismo multisectorial que pueda responder a las necesidades de las comunidades. La información que se da a las regiones sobre la minería y metalurgia, es simplemente formalismo, pues no están preparadas para cuestionar o exigir más explicación”, según la reflexión de Córdova.


Observó contradicciones con la Constitución Política del Estado, al indicar que solo a las autoridades originarias, que deben demostrar que son originarias, se les consulta, la Constitución dice a todos los afectados, pero se excluye a las comunidades.


“(…) el tema de los contratos, la forma de asociarse del Estado con los mineros, el derecho de uso de aprovechamiento no está bien definido, la función económica social de la minería no está bien definida, ni el interés social y económico del país. Dice basta con cumplir las actividades mineras y ya está, dónde está la eficiencia sobre la exigencia, porque si uno se mete hacer con mala tecnología recupera poco mineral, el Estado se queda perjudicado, esto hay que corregir”, explicó.


Licencia ambiental


Con respecto a la licencia ambiental, el experto señala que es algo crucial en el país, “es obligatoria y se obtiene después de un estudio de impacto ambiental, antes de iniciar operaciones, (…) sin este permiso nadie debería hacer minería en Bolivia”.


Sin embargo, en el caso de las cooperativas mineras, el 85% no tienen licencia ambiental y están haciendo minería porque el Gobierno dirige su mirada hacia otro lado, debido a que el sector absorbe a los desocupados y le resuelve el problema social muy grande a las autoridades nacionales, sostuvo.


“(…) se imaginan tener 200 mil personas en las ciudades sin empleo, hay que ser tolerante, pero no indefinidamente, hay que tomar control de las riendas porque si no se puede desbocar”, advirtió.


Finalmente, dijo que se debe tomar control sobre la minería, ya que la contaminación en las comunidades es alta y son afectados en su salud por consumir peces de lugares contaminados con mercurio.



Últimas noticias
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...
Anuncian inauguración de  Planta de Carbonato de Litio
Anuncian inauguración de Planta de Carbonato de Litio
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyu...
Denuncian violaciones a derechos humanos  y ambientales en proyectos chinos
Denuncian violaciones a derechos humanos y ambientales en proyectos chinos
Organizaciones de Bolivia y otros países presenta...
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Bolivia está como el país más riesgoso de Latin...
Aseguran que aumentó en  4.3% venta de carburantes
Aseguran que aumentó en 4.3% venta de carburantes
Entre los meses de enero y noviembre de este año,...
Contradicción de datos económicos a  raíz del enfriamiento de la economía
Contradicción de datos económicos a raíz del enfriamiento de la economía
La desaceleración de la economía es un hecho. De...
Fondo Indígena financiará producción  de alimentos con Bs 18,8 millones
Fondo Indígena financiará producción de alimentos con Bs 18,8 millones
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) firmó 27 c...
Economía nacional se ralentiza y  el mercado interno no reacciona
Economía nacional se ralentiza y el mercado interno no reacciona
La inflación acumulada a noviembre llegó a 1,48%...
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Amér...
Conflicto de poderes
Conflicto de poderes
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que...
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
La Feria Productiva del municipio de Cajuata traer...
Hasta agosto las RIN bajaron  hasta $us 2.147 millones
Hasta agosto las RIN bajaron hasta $us 2.147 millones
Los datos de las Reservas Internacionales Netas (R...
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Tras el aumento de la calificación de riesgo paí...
Cañeros anuncian “tractorazo”  para este miércoles 13
Cañeros anuncian “tractorazo” para este miércoles 13
Ante la falta de una respuesta positiva del Gobier...
Detienen otro camión cisterna por  desvío de diésel en el norte paceño
Detienen otro camión cisterna por desvío de diésel en el norte paceño
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inform...
CAO plantea cuatro condiciones  para eliminar subvención al diésel
CAO plantea cuatro condiciones para eliminar subvención al diésel
El gasto para mantener un valor bajo de los combus...
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Alrededor de cinco mil productores agropecuarios d...
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
La suma destinada a mantener el subsidio sube cada...
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Una red de corrupción compuesta por funcionarios ...
Fusión de sabores busca dinamizar  economía de gastronomía paceña
Fusión de sabores busca dinamizar economía de gastronomía paceña
La fusión de sabores en la cocina nacional, y en ...
TeCNIa conectó la industria con tecnología
TeCNIa conectó la industria con tecnología
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) remarca la...
Empresas apuestan por recuperación  económica con productos novedosos
Empresas apuestan por recuperación económica con productos novedosos
Las fiestas de fin de año es una fecha especial p...
Jeannette Sánchez Zurita,  nueva  representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, nueva representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, economista ecuatoriana,...
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
El valor del crudo en el mercado internacional dep...
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
La propuesta del Gobierno fija una cifra de 24.666...
Ingreso pleno al Mercosur impone  desafíos para la economía nacional
Ingreso pleno al Mercosur impone desafíos para la economía nacional
Empresarios definieron como un desafío el ingreso...
Anuncian llegada de 200  cisternas con gasolina y diésel
Anuncian llegada de 200 cisternas con gasolina y diésel
Más de 200 camiones cisterna arribarán al país ...
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Con el anuncio de aumentar inversiones en La Paz, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores