El ministro de Economía señaló que los datos del Censo 2024, para la distribución de recursos, se aplicarán a partir de este septiembre. Según el INE, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes; sin embargo, esta cifra difiere con las propias proyecciones de la entidad estatal que estimaba una población de 12.332.252 habitantes para el 2024.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 para los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y El Alto, entre otros, no fueron satisfactorios por lo que sus autoridades y representantes de organizaciones sociales expresaron sus dudas al respecto. Además, esos números, de acuerdo con el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón, si bien reflejan un crecimiento poblacional en esas regiones, la reasignación presupuestaria, al parecer, “no va a ser la óptima”.
El experto señaló que los resultados del Censo van a influir, principalmente en dos aspectos: el económico y el político. “Sin embargo, Santa Cruz, La Paz y El Alto no han crecido como esperaban. Por ejemplo, El Alto esperaba llegar a 1.5 millones de habitantes y Santa Cruz alrededor de los cuatro millones”.
Por eso es que se crea un halo de dudas respecto a ese tema, porque según proyecciones de esos municipios, esperaban ser más habitantes para también obviamente recibir más recursos, “porque notablemente El Alto y Santa Cruz han crecido en la cantidad de habitantes, pero no va a ser así en la cantidad reasignada de recursos”. Inclusive, según Romero, Santa Cruz de la Sierra ha sido reasignada con un techo presupuestario más ajustado y esa situación, de cierta manera, va a ejercer mayor presión social y política, al menos en esa región.
Entonces, para evitar posibles reacciones de la sociedad, Romero sugiere revisar a fondo los resultados que el Instituto Nacional de Estadística (INE) compartió, además de realizar una auditoría.
“Entonces, en ese caso creo que debería estar abierta la posibilidad de poder ver los resultados más a fondo, una auditoría tal vez, pero también ser objetivos en el tema mismo de que el día del Censo había una migración coyuntural que ha hecho que miles de personas vayan de un municipio a otro, de un departamento a otro, precisamente por el tema de coparticipación tributaria, pero también ha tenido incidencia de la fecundidad, de la mortalidad, de la misma migración que han afectado notablemente los resultados del Censo”, manifestó.
El economista expresó que sería como “una fotografía mal tomada” y va a influir, si es que no hay gran cambio, en la reasignación de recursos y esa cobertura, con seguridad, no va a satisfacer las necesidades de todos los habitantes que radican en esas ciudades tan importantes como La Paz, Santa Cruz y El Alto.
En ese sentido, “se piensa que caer en un nuevo escenario con datos para un Pacto Fiscal el cual, al parecer, no está reflejando la realidad poblacional, demográfica, de todos los municipios del país, sobretodo esos grandes, donde existe una cantidad importante de conciudadanos que van a requerir, van a demandar más recursos, pero al parecer la asignación no va a ser la óptima”.
Por otro lado, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, los presupuestos para las gobernaciones y municipios no tendrán cambios significativos. Asimismo, anunció que el Gobierno realizará la evaluación de los datos del Censo.
“No habrá cambios significativos desde nuestro análisis, sino que los municipios o gobernaciones van a poder plantear sus presupuestos o los han remitido, o los van a remitir en los térmicos de lo que se ha establecido. Consideramos que el Gobierno Nacional va a aglutinar todo esto pero sin ningún cambio significativo”, sostuvo.
Aseguró que sí se hará una auditoría a los resultados presentados por el INE, debido a los pronunciamientos de las diferentes gobernaciones y autoridades políticas, el presupuesto continuará con lo planteado desde los resultados preliminares.
Recordó que desde ayer, 1 de septiembre, rige la redistribución de la coparticipación tributaria en el territorio nacional. “Nosotros estamos trabajando con los datos que nos va a presentar el Viceministerio de Autonomías y se aplica desde hoy (ayer) y ya las regiones van a sentir que hay una nueva redistribución”, dijo Montenegro.
El parágrafo primero del artículo 1 de la Ley 1492 de Aplicación de los resultados del Censo indica: “En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria, a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.