Asimismo, que exista un control estricto y patriótico con el decomiso de toda cantidad de quinua que se encuentre en tránsito en las zonas de Guaqui, Desaguadero, Estrecho de Tiquina o Localidad Kasani y alrededores, señala la nota.
Considerando que en esas zonas no existen fabricas procesadoras de quinua, toda la quinua existente y en tránsito es exclusivamente para el contrabando hacia el Perú. Sin el apoyo oportuno y patriótico que solicitamos vehementemente de nuestras autoridades para proteger nuestra Quinua Real, se pone en riesgo la permanencia y las exportaciones de la Quinua Real Boliviana al mercado internacional, apunta la nota.
«Es en este sentido, Sr Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Luis Alberto Arce Catacora, acudimos a su dignísima autoridad esperando su apoyo y acertadas determinaciones para solucionar de la manera más efectiva esta crítica situación», concluye la misiva.
Los quinueros informan que Bolivia produce ancestralmente y es centro de origen de uno de los alimentos más nutritivos, completos y saludables del mundo, la quinua real, que es cultivada en una zona de complejas características agrícolas dado el difícil ecosistema donde se produce, y es el sustento y medio de vida de más de 250.000 familias bolivianas originarias de la zona occidental del país, quienes dedican su trabajo y esfuerzo a producir este maravilloso alimento para Bolivia y el mundo.
Hace más de 40 años, 4 Asociaciones de Productores y más de 20 Empresas Privadas han dedicado, con gran esfuerzo propio, inversiones y recursos para desarrollar programas de proveedores, plantas de procesamiento, tecnologías de procesamiento para quinua real, líneas de productos alimenticios, certificaciones nacionales e internacionales, estrategias de distribución a nivel nacional, capacitación de personal, estrategias de promoción en el extranjero y a nivel nacional, participación en ferias nacionales e internacionales, posicionando indiscutiblemente a la Quinua Real, a nivel mundial, como la única y originaria de Bolivia.
Sin embargo, desde «hace más de 10 años, es muy bien sabido que una importante cantidad (15.000 a 20.000 Ton/año aprox.) de Quinua Real Boliviana producida en el altiplano sur es llevada a puntos fronterizos con el vecino país del Perú, por redes de comercializadores contrabandistas, quienes venden el producto a sus similares del Perú, quienes a su vez comercializan el producto a empresas procesadoras y exportadoras peruanas, engrosando con la quinua real Boliviana la capacidad de oferta peruana en cuanto a cantidad y calidad, dada la excelente calidad de la quinua real, en franco perjuicio de nuestras exportaciones nacionales», alertan las empresas afectadas.
Este 2023, la cosecha peruana ha sido afectada seriamente por condiciones climáticas muy adversas lo cual ha repercutido en que la producción total de quinua peruana haya caído significativamente.
Por otro lado, las exportaciones de quinua del vecino país se han visto afectadas por prohibiciones especialmente del mercado Europeo ante la presencia en los granos de quinua de sustancias comúnmente utilizadas en su agricultura como lo son los fosetiles y ácidos fosfónicos, productos utilizados en la agricultura peruana, sostiene la carta abierta.
Ante esa situación, todas las empresas y asociaciones manifestaron su profunda preocupación porque están siendo testigos como este año una enorme cantidad de la quinua real boliviana está siendo llevada día a día por contrabandistas hacia el Perú.
Las asociaciones y empresas bolivianas han desarrollado en los últimos años, grandes capacidades instaladas en sus plantas de procesamiento, certificaciones internacionales, productos con alto valor agregado, sistemas de distribución y comercialización nacional e internacional, sin embargo todo este trabajo se ve seriamente afectado por la fuga de una importante cantidad de quinua real boliviana la cual debe ser procesada y comercializada por empresas y asociaciones Bolivianas generando un efecto positivo y estable de precios a largo plazo para los productores de quinua real bolivianos.
El contrabando de la quinua real al Perú genera distorsiones momentáneas de precios muy perjudiciales en el mercado, ya que provoca que todo el trabajo de posicionamiento de la quinua real orgánica a nivel mundial se vea sin viabilidad inmediata y totalmente perjudicado.
La quinua es uno de los principales productos que Bolivia exporta y que genera ingresos de divisas por más de 40 millones de dólares al año.
Damos a conocer que a pesar de haber presentado información sobre esta situación en innumerables ocasiones a varias autoridades, poco o nada se ha hecho, lamentan.