“Podrán participar pequeñas y medianas empresas a efectos de generar oportunidades de negocios, el interés de la CAN es que las PyMes se sostengan, además potenciarlas y reforzarlas en términos de crecimiento, de exportaciones y reconocimiento de que son el elemento clave de empleo e inversión”, dijo Caicedo en entrevista con ABI.
Las empresas pequeñas y medianas en el mercado andino representan el 90% del tejido empresarial y generan el 60% de empleo en la región.
El bloque regional trabaja para mejorar las exportaciones y la reactivación económica de sus miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La Rueda de Negocios está orientada al sector agroalimenticio, debido al potencial de la región en la producción de alimentos, sobre todo con valor agregado y conocidos como “súper alimentos” para llegar a terceros mercados.
Caicedo señaló que en la rueda de negocios se buscan las oportunidades de ventas de exportación, establecer relaciones de largo plazo con compradores de la región y de terceros países.
Se desarrolla un proceso de la selección de las empresas, que está a cargo de las Agencias de Promoción de las Exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En el encuentro también se desarrollarán actividades académicas, encuentros sobre emprendimientos liderados por mujeres, grupos afroandinos y comunidades indígenas.
“Para darle valor a este encuentro, para que sirva como un espacio de inclusividad y que otros actores, no reconocidos en este tipo de eventos, puedan tener un espacio de actuación”, dijo el secretario de la CAN.
La Comunidad Andina apunta a potenciar e internacionalizar a las PyMes para la reactivación económica de la región.
“Debemos darles todo el soporte para estas empresas, que se sostengan, potencialicen su trabajo y puedan exportar al mercado andino e inclusive generar su internacionalización a terceros mercados”, dijo Caicedo. (ABI).